Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit, luz verde pero con precaución

La Cámara de Diputados debate para que 4% de las aportaciones patronales pasen a las Afores; Accival emitió una alerta ante los posibles cambios en la base de financiamiento del instituto.
mié 24 marzo 2010 05:01 PM
Accival expuso que pese a la redistribución
Vivienda (Foto: Archivo Obras / Adán Gutiérrez)

Cualquier cambio en la base de financiamiento o mandato de negocio del Infonavit podría preocupar, advirtió una alerta de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

Actualmente, el organismo de vivienda debate en la Cámara de Diputados la aprobación de cambios en su marco regulatorio, que entrarían en vigor entre 2011 y 2017. Así, entre otras cosas, las aportaciones patronales en las cuentas de los trabajadores pasarían de 5% a 1%, de modo que la cuenta de ahorro para el retiro podría recibir 4%.

De acuerdo con información del Infonavit, durante el ejercicio 2009 la subcuenta de vivienda obtuvo un rendimiento real de 2.11%, lo que significó el abono de 26,773.8 millones de pesos (mdp) en el ahorro que los trabajadores tienen acumulado.

"La redistribución del 5% para Infonavit, ofrecerá mayor disponibilidad de recursos a la hora del retiro laboral y una disposición más sencilla del capital destinado para vivienda", opinó recientemente Deloitte en comunicado de medios.

La fuerza de las finanzas
En el primer bimestre de 2010, sin considerar los recursos obtenidos por la participación en los mercados financieros, los ingresos totales del Infonavit fueron de 17,491 mdp, 3.4% más de lo registrado en los primeros dos meses del año anterior.

"Es importante resaltar el hecho de que el principal generador de hipotecas está cambiando una fuente de financiamiento confiable (nómina) para incrementar su dependencia en los mercados de capitales y otras fuentes nuevas", citó Accival.

Publicidad

La institución financiera de Banamex expuso que pese a la redistribución "significativa" en los fondos para el retiro, Infonavit espera que no bajen los créditos hipotecarios presupuestados para el periodo 2010-14.

"Nos quedamos más tranquilos después de la conferencia (que recientemente dio el organismo de vivienda), sin embargo, tampoco estábamos lo suficientemente preocupados como para cambiar nuestra opinión para el sector o para alguna de las compañías", explicó Accival.

Por otro lado, hizo énfasis en que la propuesta de ley introduce iniciativas positivas, como el posible cambio en la denominación de las hipotecas de salarios mínimos a pesos, lo que parece "sumamente importante para incrementar la bursatilización".

Ver más noticias de Obras
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad