Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Steven Holl encuentra un oasis en China

El arquitecto estadounidense expande sus horizontes y decide cruzar hasta el otro lado del mundo; su reciente trabajo realizado en el cercano y lejano Oriente le ha dado fama y reconocimiento.
vie 26 marzo 2010 07:31 PM
China se convirtió en la nueva frontera de la arquitectura. (Foto: Cortesía SXC)
China palacio imperial (Foto: Cortesía SXC)

China y Medio Oriente son la nueva frontera, en la que últimamente se desarrollan las nuevas tecnologías en edificios. El Arquitecto norteamericano Steve Holl nos explica en entrevista exclusiva para Obras por qué decidió llevar su despacho a China y los resultados que obtuvo con la decisión.

¿Por qué construir en China?
En China, las próximas dos décadas significarán la migración más grande en la historia de la humanidad. Durante este periodo de súbita urbanización muchos desarrolladores y constructores se enfrentarán a un entorno carente de espacios públicos abiertos y al traslado de 600 millones de áreas rurales hacia las ciudades. Esta condición demanda una arquitectura sin precedentes y prototipos urbanos que puedan combinar nuevos modelos de espacios públicos y ser capaces de optimizar la energía.

Después de la muerte de Mao Tze Tung, China comenzó a tener una apertura gradual hacia la forma de vida occidental, que entre otras cosas, de pronto permitió que pudieran tener su propio departamento.

¿Qué hace que la obra del despacho Steven Holl se distinga de lo que se hace actualmente en China?
Nuestro esquema va en contra de lo que se está construyendo en China. Actualmente se construyen torres aisladas, comunidades enrejadas sin servicios. Yo creo que debemos hacer un proyecto direccionado hacia la interacción urbana, para que tenga servicios y esté abierta al público.

Nuestros proyectos en China son diferentes entre sí, así como también son distintos a lo que construimos en otras ciudades.

¿Qué elemento es esencial en sus proyectos?
Yo creo que la arquitectura de un proyecto debe estar completamente arraigada a las condiciones que lo originaron y la moda no debe perturbar este proceso.

Publicidad

Así, en mi primer libro, Anchoring (1989), describo la relación que tiene un edificio con su ubicación, su cultura y sus orígenes metafísicos, y que si el concepto inicial de la arquitectura puede hacerse más profundo, un edificio puede establecer un significado por sí mismo.

¿Existe algún proyecto que haya llenado completamente sus expectativas?
Yo soy una persona que no se satisface fácilmente y esta ansiedad e insatisfacción me mantiene luchando en cada proyecto para desarrollarlo. Al no sentirme satisfecho mantengo la presión que me impulsa a mejorar.

¿Qué tan difícil es desarrollar proyectos de tan larga duración como Linked Hibrid, Beirut Marina & Town Quay?
He aprendido muchas cosas a través de los años y todavía considero que soy un estudiante en continuo aprendizaje. Algo sobresaliente que he aprendido es que la enorme cantidad de tiempo que invertimos en realizar un trabajo arquitectónico se transforma en un edificio que por lo tanto puede tener un espíritu que irradia esta energía.

La ciudad dentro de Linked Hybrid
A pesar de contar con 138 pisos menos que el edificio más alto del mundo, Linked Hibrid es el mejor rascacielos de 2009. El concepto multifuncional del inmueble aborda la sustentabilidad socio-urbana y redefinirá la forma de vida en lugares de alta densidad poblacional. De acuerdo con el Director Ejecutivo de CTBUH, Antony Wood, por esta razón Linked Hybrid ganó el Best Tall Building Overall Award 2009.

El complejo, ubicado en Beijín, China cuenta con 8 torres de 22 pisos y es el primer proyecto en el mundo que conecta tal número de torres a través de puentes. Esta unión logra una combinación ampliamente funcional al mezclar áreas residenciales, comerciales, hoteles, parques, jardín de niños y cine dentro del mismo inmueble.

Steven Holl, en asociación con Li Hu, creó un espacio urbano abierto al público que no aísla la estructura, ni a sus habitantes, sino que los conecta con su entorno. El inmueble tiene la capacidad para que 2,500 inquilinos realicen sus actividades diarias sin necesidad de salir.

Los puentes del piso 18 que unen las torres están diseñados para que además de funcionar como espacio de circulación cuenten con alberca, gimnasio, cafetería, galería, entre otras amenidades, que al igual que los pasajes que se encuentran a nivel del suelo tienen la finalidad de ser un lugar de encuentro para la comunidad que forman los residentes y visitantes del Linked Hybrid.

El edificio utiliza el sistema geotermal para enfriamiento y calefacción. Este método se basa en la colocación de tubos subterráneos llenos de agua que captan la temperatura de la tierra, que es más templada que la exterior, para después distribuirla a través de ductos.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad