Ciudades solares, una opción para México

Al igual que en Alemania y Brasil, en México se optaría por implementar energía fotovoltaica; las celdas se colocarán para reducir el consumo energético de los gobiernos municipales.
Ciudades solares  (Foto: Joe Karten)
Lorena Colín
CIUDAD DE MÉXICO -

Playa del Carmen, San Nicolás de los Garza, Villahermosa, Tampico y el Distrito Federal podrían incursionar en el programa Ciudades Solares, que en México promueve la organización internacional Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).

Así, mediante celdas fotovoltaicas, los municipios y la capital mexicana sustituirían 10% de la electricidad convencional del alumbrado público y alrededor de 25% de la energía de los edificios gubernamentales. Algo así ocurriría con la vivienda nueva. 

Se requiere un capital semilla de 50 millones de pesos (mdp) por cada ciudad, que podría ser financiado por la Unión Europea, el gobierno de Gran Bretaña o la Agencia de Cooperación británica. El resto tendrá que venir de los ayuntamientos y de posibles apoyos de la Semarnat o de Banobras.

El proyecto funciona en países como India, Brasil, Inglaterra y Alemania, donde es impulsado por la Iniciativa Internacional de Ciudades Solares (ISCI, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional de Energía Solar, entre otros. Según el Centro de Investigación y Políticas Ambientales de California, San Diego es una de las ciudades más avanzadas en la instalación de celdas solares. 

Edgar Villaseñor, director ejecutivo del ICLEI, opina que México “no tiene dificultades técnicas”, sino “políticas”, debido a que los municipios deben garantizar la permanencia del programa, pese a los cambios de gobierno, que ocurren cada tres años. Además, añade que si se quiere producir energía para el alumbrado público es necesario el consentimiento ciudades-solares-box2.pngde la CFE.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 Actualmente, Villaseñor y el equipo del ICLEI recorren el territorio mexicano, con el fin de convencer a las ciudades para que participen en el programa. 

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×