Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa del árbol, fantasía arquitectónica

Inspiradas en la casita del árbol, varias firmas de arquitectura construyen estas fantasías; alrededor del mundo existen hotels, restaurants, retiros espirituales con este tipo de estructura.
lun 19 abril 2010 06:45 PM
El Tree Hotel in Harads busca que sus huéspedes vivan los valores ecológicos desde una nueva dimensión. (Foto: Kent Lindvall)
Casa del árbol (Foto: Kent Lindvall)

Hace unos meses, el arquitecto japonés Toyo Ito dijo al diario El País: "No hay mejor arquitectura que la de un árbol", en referencia a la forma que inspiró un hotel que construye en Barcelona.

Muchos otros arquitectos concuerdan con el pensamiento de Ito, aunque capitalizan la idea a través de una forma más lúdica: la casita del árbol, una estructura que ofrece a niños y adultos experiencias inolvidables.

El uso que se le da a estas casas es tan variado como la propia imaginación de arquitectos y usuarios.

La inspiración proviene de los cuentos de hadas, las películas y las historias románticas de la literatura universal y son el motor principal de la creatividad de los arquitectos, diseñadores, ingenieros y carpinteros involucrados.

Los principales materiales para su construcción son la madera, las bandas textiles, la fibra de vidrio y el metal.

Publicidad

 

 

Vacaciones ecológicas

En Suecia, Tham & Videgard Arquitectos es uno de los cinco despachos que diseñó habitaciones del Tree Hotel in Harads, propiedad de los hoteleros suecos Britta y Kent Lindvall.

Los Lindvall quieren que sus huéspedes vivan la naturaleza y los valores ecológicos desde una nueva dimensión. "La alegría de los recuerdos de la infancia se puede revivir ahora en un ambiente más cómodo y sofisticado", comenta Kent.

El hotel, aún en construcción, cuenta con seis tipos de habitaciones con volúmenes que varían entre 15 y 30 m2.

"Se trata de una caja de aluminio ligero y espejos de 4 metros por lado y 4 m de altura, instalada en el tronco de un pino, a 6 m del suelo", detallan Bolle Tham y Martin Videgard.

 

Aventura gourmet

casa-del-arbol2.jpgAl otro lado del mundo, en Auckland, Nueva Zelanda, Peter Eising y Lucy Gauntlett, de la firma Pacific Environments Architects, crearon el Yellow Treehouse Restaurant, emulando un capullo que cuelga de las ramas de una secuoya gigante de 40 m de altura.

"Nuestro diseño está inspirado en los sueños y juegos de la infancia, en las historias de hadas, en lo encantado y en la imaginación, que ahora son fantasías de adultos", comenta Eising.

Al restaurante, de 12 m de ancho por 10 de alto se accede por un puente colgante y atiende hasta 18 comensales.

En el interior están el bar y las mesas. La cocina y los baños se encuentran abajo. 

Durante las dos primeras semanas después de su apertura, a fines de 2008, el restaurante recibió 2,000 visitas.

 

casa-del-arbol-3.jpg Espíritu Libre

Diseñado para retiros espirituales y para investigadores y científicos que necesitan estar en contacto directo con la naturaleza, el canadiense Tom Chudleigh ideó Free Spirit Spheres , en Vancouver, Canadá.

Se trata de tres modelos esféricos de habitaciones llamadas Eve, Eryn y Melody, de entre 2.7 y 3.2 m de diámetro. Las habitaciones, colocadas sobre troncos de árboles, tienen camas, baño y calentador y el costo por dormir en medio del bosque canadiense varía entre 125 y 190 dólares.

 

 

Estructuras divertidas

casa-del-arbol4.jpgLa estadounidense Barbara Butler cuenta en su portafolio con más de 400 estructuras infantiles instaladas en patios de hogares de todo el mundo entre 1987 y 2010.

Las casas del árbol de Butler se caracterizan por ofrecer a los niños lugares ocultos para descubrir y espacios para escalar en estructuras de hasta tres niveles.

Los precios oscilan entre 13,000 y 176,000 dólares, sin incluir los costos de traslado e instalación.

Butler considera que sus estudios de literatura inglesa, llenos de románticas villas y paisajes idílicos, influyen en su carrera como diseñadora de casas de juegos.

Entre sus clientes se encuentran los actores Robert Redford, Will Smith, Kevin Kline y Bobby McFerrin y la empresa de entretenimiento Walt Disney.

 

‘Arbolarquitectos'

Desde 2003, la firma alemana Baumraum diseña y construye casas en árboles para domicilios particulares en Europa. En sus creaciones combina la arquitectura con el paisajismo y la arboricultura.

Los costos de sus casas varían entre 18,000 y 150,000 euros (de 300,000 a 2.55 mdp) e incluyen desde el diseño hasta el mobiliario y las instalaciones.

"Este tipo de construcciones requiere de conocimientos básicos sobre árboles, trabajo de la madera y diseño de gabinetes", explica Claudia Horn, ingeniera especialista de la empresa Baumraum.

Para colocar las casas en los árboles, detalla la ingeniera, se utilizan cuerdas y cinturones de material textil, y, en algunos casos, soportes de acero. No se aplican clavos o tornillos directamente en el árbol. 

"Tratamos de que el daño al árbol sea mínimo, no cortamos ramas y buscamos aquellos que estén saludables y que no sean muy jóvenes", precisa Horn.

 

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad