Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NY Times redujo 70% consumo energético

Es posible utilizar 20% si se encuentran las formas de conservar la energía, opina Glenn Hughes; el encargado de la construcción del edificio del diario estadounidense está de visita en México.
lun 03 mayo 2010 07:22 PM
El nuevo edificio del New York Times, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, incluye un sistema completo de administración de luz, explica Glenn Hughes. (Foto: Cortesía Lutron)
Glenn Hughes (Foto: Cortesía Lutron)

El nuevo edificio del New York Times redujo en los últimos dos años 70% de su consumo anual de energía eléctrica, al alcanzar un consumo promedio de 4 a 7 watts por metro cuadrado, dijo Glenn Hughes, director de construcción de la edificación neoyorquina.

Precisó que la meta de la industria debe ser lograr una reducción de 80% en el consumo de los inmuebles, pues es posible utilizar sólo 20% si se encuentran las formas de conservar la energía.

El nuevo edificio del New York Times, edificado entre 2000 y 2007 y diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, incluye un sistema completo de administración de luz, que trabaja de manera coordinada con una fachada de vidrio dinámica, capaz de proveer protección ante la luz y al calor solar, y al mismo tiempo ofrecer confort a los usuarios al interior, en términos de temperatura e iluminación.

"No construimos edificios sólo para que les tomen una foto, sino para las personas que los van a habitar. Debemos mejorar la calidad de los espacios que ocupa la gente", explicó al reunirse con estudiantes, académicos, arquitectos e ingenieros en la Universidad Iberoamericana.

Agregó que la estructura cuenta a su vez con persianas inteligentes que regulan la cantidad de luz natural que entra al edificio, mientras que al interior las luminarias reciben la información recolectada por un mástil de 100 metros, colocado en el techo del edificio que mide la intensidad de los rayos del sol y determina la cantidad de luz natural y eléctrica que se necesitará al interior.

El también presidente de Consulting Associates, detalló que para lograr este funcionamiento trabajó en coordinación con la división de tecnologías de la construcción del laboratorio nacional Lawrence, de la universidad de Berkeley, Estados Unidos, para diseñar las especificaciones de los sistemas de administración de luz del edificio, que permiten una iluminación adecuada en todos los espacios de las instalaciones y no sólo en los perímetros. La aplicación de estos sistemas, comentó, permiten generar ahorros de hasta 15 dólares por metro cuadrado al año.

Publicidad

Afirmó que la educación juega un papel esencial entre arquitectos, ingenieros, constructores, proveedores y usuarios, para lograr que en los edificios se utilice únicamente la cantidad de luz que se requiere en cada espacio y en cada momento.

El 4 de mayo, Hughes dará una conferencia magistral sobre diseño sustentable en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad