Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un skyline para las granjas del futuro

La producción agrícola del siglo XXI podría trasladarse a los edificios de las grandes ciudades.
jue 13 mayo 2010 04:40 PM
El sistema de granjas verticales contribuirá a disminuir el desabasto de alimentos en el mundo. (Foto: Cortesía Vertical Farms)
Granja vertical (Foto: Cortesía Vertical Farms)

Dickson Despommier, microbiólogo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, propone trasladar la producción agrícola hacia las zonas urbanas, mediante la construcción de granjas verticales.

La propuesta es que estas nuevas edificaciones, de 30 pisos, además de ser autosuficientes, podrían alimentar hasta 50,000 personas al año, pues integran ecosistemas aptos para la producción de alimentos, además de tener diseños orgánicos y futuristas.

Despommier fundamenta su propuesta en que, para 2050, un total de 6,000 millones de personas (dos tercios de la población mundial) vivirá en ciudades.

Esto requerirá un incremento de 70% en la producción agrícola, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el documento Cómo alimentar al mundo en 2050.
Actualmente existen distintos proyectos de granjas verticales como:

Alas de libélula
Dragonfly, de Vincent Callebaut Architectures, fue ideada para Nueva York. Tendrá 600 m de altura, oficinas y laboratorios, así como forma de alas de libélula. Recolectará agua de lluvia, convertirá los desechos vegetales en abono y tendrá paneles solares y aerogeneradores, entre otros.

La flor
Seawater Vertical Farm  fue creada por el despacho de arquitectura Studiomobile, para Dubai. Tiene un diseño que simula el tallo de una planta con cinco hojas, en las que se ubicarán los cultivos. Será como un gran invernadero que transformará agua de mar en agua dulce.

Publicidad

Hasta con el ganado
El Harvest Green Project (Vancouver), de Romses Architects, tendrá áreas de cultivo y ganado, espacio comercial, turbinas eólicas, placas fotovoltaicas y bombas de calor geotérmico.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad