Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad Satélite, fuera de órbita

En 1957 el proyecto de Ciudad Satélite rompió con los parámetros de urbanismo; ahora la zona sufre sobrepoblación y el viaducto elevado bloqueará las torres de Satélite.
vie 21 mayo 2010 01:50 PM
Ciudad Satélite (1957) prometía elevar la calidad de vida de sus futuros habitantes. (Foto: Cortesía libro “Las Torres de Satélite /Fundación ICA”)
Ciudad Satélite (Foto: Cortesía libro “Las Torres de Satélite /Fundación ICA”)

El proyecto de Ciudad Satélite rompió con los parámetros de urbanismo establecidos en el Distrito Federal, su centro de población vecino. A cinco décadas de su creación, el objetivo urbanístico quedó sólo como un gran anhelo.

El proyecto surgió del taller de urbanismo de Mario Pani y fue dirigido por José Luis Cuevas, en el contexto de modernización impulsado por el entonces presidente Miguel Alemán.

Se ubicó en Naucalpan, Estado de México, por el bajo costo por metro cuadrado de los terrenos.

“Este desarrollo urbano sentó las bases teóricas para el urbanismo moderno mexicano en el siglo XX”, menciona Xavier Cortés Rocha, en el libro Las Torres de Satélite (Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, 2009).

El trazo de Ciudad Satélite, fundada en 1957, incorporó los sistemas de solución orgánica y de supermanzanas.
Por influencia del arquitecto austriaco Herman Herrey, experto en planeación vial, se adoptó un sistema de circuitos dinámicos y curvos sin cruceros.

A la par del desarrollo urbano, inició el diseño de Las Torres de Satélite, cinco estructuras a cargo del escultor Mathias Goeritz y del arquitecto Luis Barragán, inauguradas en marzo de 1958.

Publicidad

Pero hacia 1962, el entonces gobernador mexiquense, Gustavo Baz, bloqueó el proyecto original.

Los terrenos circundantes, que en el plan original se dejarían inhabitados, se empezaron a fraccionar y a vender. Consecuencia: aumentó la población y disminuyó la capacidad vial.

Ahora, la invasión de Ciudad Satélite podría llegar al límite: la construcción de una vialidad elevada en paralelo sobre el Anillo Periférico impediría ver las emblemáticas torres en su totalidad.

____________________

Sea un Testigo Urbano:
Envíenos una pequeña historia y dos fotografías digitales (a 300 dpi),
que ilustren el antes y el después de un predio, construcción
o detalle urbano, a: obras@expansion.com.mx
Tel. (55) 5093 2694.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad