Diseñadores trabajarán en terreno hostil

La industria busca garantías de que el dinero que invierte no se perderá en un producto no probado.
Diseño  (Foto: Cortesía Haworth)
Alejandra Leglisse
CHICAGO, Ilinois -

El reto para que los diseñadores puedan comerciar a gran escala sus prototipos está en traspasar la barrera del pensamiento analítico para romper los procesos de producción ya establecidos, para colocar un producto no probado, dijo Roger Martin, decano de las Facultad de Administración y Gerencia de la Universidad de Toronto.

Para ello, propuso cinco pasos:

1.- Transformar el escepticismo de la industria por el diseño en un reto.
2.- Generar empatía con ese escepticismo.
3.- Considerar las necesidades de garantías de la industria.
4.- Usar analogías y contar cómo otras industrias lo  han logrado como argumentos de ventas para cerrar un negocio.
5.- Dar una pequeña prueba que muestre el potencial de negocio de lo que se está proponiendo.

Durante su conferencia en NeonCon, la Expo de diseño de interiores más grande de Estados Unidos, preguntó ¿porqué las compañías que quieren ser más innovadoras no lo logran y las que no se lo proponen sí? Dijo que la respuesta está en la forma de pensar.

La mayor limitante para la innovación es el eslabón faltante entre la cadena del pensamiento analítico, que ha regido por años el mundo de los negocios, y el pensamiento intuitivo propio de diseñadores y artistas, argumentó.

"El primero da confianza, el segundo validación.  Y la industria lo que busca es tener una garantía de que el dinero que invierte no se perderá en un producto no probado",  reconoció Martin.

Pero en los siguientes  años, prevé que las empresas más innovadoras serán las que logren equilibrar estas dos formas de pensamiento y por lo tanto, de líneas de acción y producción.

Opinó que hasta hace poco tiempo el mercado reconocía a las empresas por el conocimiento que tenían, pero sobretodo por el que dejaban fuera de su radio de acción. Encontraban una fórmula para hacer eficientes sus procesos de producción y se concentraban en eso.

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"McDonalds, ha logrado ser una de las empresas poderosas del mundo, gracias a la sistematización de sus procesos, tiene 57 pasos para cocinar hamburguesas, pero está muy lejos de ser la más innovadora", aseguró Martin.

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