Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM crea un asfalto más resistente

La mezcla creada por especialistas de la Facultad de Química muestra mayor resistencia al ambiente.
mié 30 junio 2010 03:33 PM

Un grupo de especialistas de la UNAM creó mezclas de asfalto modificado (AM) más resistentes a los cambios de temperatura y al paso de los automóviles, lo que puede representar una opción para eliminar baches y mejorar el pavimento.

Los miembros de la Facultad de Química (FQ) combinaron asfalto con polímeros de butadieno y estireno parcialmente hidrogenados (SEBES), los cuales muestran una mayor resistencia termomecánica y menor susceptibilidad de degradación por las reacciones termo-oxidativas, informó la institución educativa.

Argumentó que a una temperatura de 80º C estas mezclas tienen una mayor resistencia mecánica que las utilizadas comúnmente en las industrias de pavimentación e impermeabilización, lo que disminuye la posibilidad de la formación de baches.

"Es indispensable hacer un esfuerzo semejante al que han sostenido universidades, industrias y gobiernos estatales de Estado Unidos, para determinar los componentes que deben utilizarse en la construcción de los pavimentos de cada región", aseguró Rafael Herrera Nájera, de la FQ.

___________________
Cómo se forman los baches
Las mezclas de asfalto modificado utilizadas comúnmente en la industria de pavimentación son relativamente sensibles: a cero grados centígrados son como un sólido quebradizo, mientras que a 60º C el material se reblandece, creando así fracturas y deformaciones en el pavimento.

Ver más noticias de Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad