Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guggenheim Bilbao, la obra más grande

El museo diseñado por Frank Gehry fue votado por grandes arquitectos como la mejor obra desde 1980; los trabajos de Renzo Piano, Peter Zumthor y Norman Foster también quedaron en el listado.
mar 06 julio 2010 03:26 PM
El Guggenheim de Bilbao inició su construcción en 1993 y se terminó 4 años después. (Foto: Latinstock)
Guggenheim Bilbao (Foto: Latinstock)

El Museo Guggenheim Bilbao (España), obra de Frank Gehry , fue seleccionado como la pieza de arquitectura construida más importante en los últimos 30 años, de acuerdo con una encuesta de Vanity Fair.

La publicación encuestó a 52 de las figuras más importantes en el mundo de la construcción, incluyendo 11 ganadores del Premio Pritzker. Un total de 28 de los votantes nombraron al trabajo del profesionista nacido en Canadá y con nacionalidad estadounidense.

Los votantes también mencionaron otras obras de Gehry, como el Auditorio de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles, el Millennium Park de Chicago y la casa de Santa Mónica. Renzo Piano, y su obra Menil Collection, en Houston, obtuvieron el segundo lugar, con 10 votos, tan sólo uno más que los Baños Termales de Suiza, de Peter Zumthor.

"Bilbao es auténticamente un momento significativo en la cultura arquitectónica (...). Es uno de esos momentos raros en que críticos, académicos y el público en general quedan completamente unidos", aseguró el premio Pulitzer, Paul Goldberg, de acuerdo con la versión en línea de Vanity Fair.

Los votantes, además de escoger la obra más importante en los últimos años,  eligieron la pieza más significante de arquitectura creada en el siglo XXI. Algunos de los participantes se inclinaron por:

Publicidad
  • Tadeo Ando: Edificio del New York Times (Renzo Piano).
  • David Chipperfield: Estadio Nido de Pájaro, Beijing (Herzog & de Meuron).
  • Norman Foster: Saint-Pierre, Firminy, Francia (Le Corbusier).
  • Zaha Hadid: Casa de la Música, Portugal (Rem Koolhaas/OMA).
  • Jean Nouvel: Edificio del Parlamento Escocés, Edimburgo (Enric Miralles).
  • Richard Rogers: Estadio Nido de Pájaro, Beijing (Herzog & de Meuron).

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad