Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 nuevos fondos para infraestructura

Se autorizan 4 fondos de capital privado que podrán canalizar 62,000 mdp a diversos proyectos; México solo recibe 5,000 mdd del capital privado que se coloca internacionalmente, dice el Fonadin.
lun 26 julio 2010 12:47 PM
El Fonadin podrá detonar millonarios proyectos en infraestructura. (Foto: Federico Gama)
Infraestructura (Foto: Federico Gama)

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene comprometidos para invertir en diferentes fondos de capital 6,260 millones de pesos (mdp). Una vez constituidos y completado todo el proceso de levantamiento de recursos alcanzarán un tamaño de 31,300 mdp, dijo Alonso García Tamés, director general de Banobras.

A Macquarie (que se colocó en el mercado accionario a finales de 2009 y tiene recursos por 15,000 mdp), se suman cuatro nuevos fondos autorizados: Prumex III (con un valor objetivo de 6,500 mdp); I Cuadrada (con 4,000 mdp); AMB (con 3,300 mdp), y Artha (con 2,500 mdp).

En conjunto tienen inversiones por 16,300 mdp y junto a Macquarie alcanzan la participación total de 31,600 mdp, informa Federico Patiño Márquez, delegado Fiduciario del Fonadin.

"Estos cuatro fondos, que serán colocados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), anteriormente han tenido participación en el sector de infraestructura y eso les permitirá hacer un desembolso del capital mucho más acelerado que el que tradicionalmente hemos visto con estos inversionistas".

Factor Fonadin
Actualmente, el Fonadin ha autorizado cinco Fondos de Capital Privado con un valor de inversión objetivo superior a los 30,000 mdp para obras de infraestructura, tanto del sector público como del privado.

La participación del Fonadin actúa como catalizador de otros inversionistas y genera un efecto multiplicador, asegura Alonso García Tamés, director general de Banobras.

Publicidad

De esta manera, y de acuerdo con los requisitos establecidos, por cada peso que pone el Fonadin otros inversionistas participan con 4 pesos. Con ello, se estarían detonando 5 pesos en total.

La crisis que estalló en 2008, hizo que la estructura deuda/capital de los proyectos registrara un cambio importante. Los proveedores de financiamiento (bancos, mercados de valores) comenzaron a requerir que los proyectos tuvieran más capital para poder complementar los recursos, explica García Tamés.

"Después de la crisis, hemos visto que el capital es más o menos de 50%; una vez que los bancos tienen ese porcentaje, están dispuestos a participar con el otro 50% restante que necesita el proyecto, a través de deuda y ahí es donde entra la importancia del Fonadin", dijo Tamés.

Efecto multiplicador
Expone que si se diera el efecto multiplicador (en donde otros inversionistas como los bancos participarían con  50% de deuda), detonarían 62,500 mdp y "es un impacto importante en la actividad económica, en infraestructura y se logrará a través de estos efectos multiplicadores que tiene el Fondo para invertir".

Coincide con Patiño Márquez, que será muy factible llegar a esos niveles de inversión de 62,600 mdp. "Creemos que con la participación del Fondo, completado con la inversión de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) y con los recursos que están trayendo estos manejadores del fondo se llegaría a esa cantidad".

El Fonadin tiene una cartera de 13 proyectos carreteros, como el del Pacífico Sur en el que se construyen tres autopistas nuevas con una inversión de 8,343 mdp. Cuenta con 10,000 mdp para canalizar a este tipo de inversiones.

"Los efectos obtenidos, una vez aplicado todo este presupuesto, serán de 50,000 mdp, 10,000 mdp del Fondo y 40,000 mdp del capital privado, que si se complementa con deuda (de otros inversionistas), por lo menos se deben detonar 100,000 mdp de inversión", calcula García Tamés.

Las Afore son un jugador importante en este tipo de proyectos. "Al cierre de junio pasado, el cajón de estructurados de las Siefores es de 16, 211 mdp y ese cajón de estructurados podría alcanzar 144,000 mdp al cierre de 2012", puntualiza.

A veces los van a canalizar a deuda, a veces a deuda subordinada y a veces a capital, depende del fondo, del sector, depende un poco de las necesidades.

En promedio, por cada peso que canalicen los fondos se va a detonar otro peso de inversión con otros inversionistas. Esto sería equivalente a sí todo se dedicara a capital, el capital sería de 50% y el otro 50% de otros inversionistas sería la deuda complementaria, por lo menos esto debe detonar 100,000 mdp de inversión.

"El Fonadin va a entrar con hasta el 20% del fondo, siempre y cuando haya otro 20% diferente a las Afore. Las inversiones sólo se harán en México, y principalmente en sectores como puertos, carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, con plazos de hasta 12 años. Y los fondos participarán con deuda, deuda subordinada y/o capital".

Al cierre de 2008, el valor de los activos bajo administración en Fondos de Capital Privado en el ámbito mundial era de 2.5 trillones de dólares. De esta cantidad, 1% se canaliza a América Latina y de ahí México recibe 18%, equivalente a 5,000 millones de dólares (mdd).

(Con información de CNNExpansión.com / Isabel Mayoral Jiménez)

( Ver más noticias de Obras )

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad