Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concluyen siete años de espera

El estadio Chivas, un monumento para detonar la ciudad de Guadalajara: Jorge Vergara; a veces da la impresión de que soy inversionista público de gobierno, comenta en entrevista.
vie 30 julio 2010 11:38 AM
El diseño del Estadio de Chivas tardó dos años en estar listo, de acuerdo con Jorge Vergara. (Foto: Gabriel Suárez)
Jorge Vergara (Foto: Gabriel Suárez)

El equipo de Jorge Vergara, presidente del Consejo de Omnilife, visitó más de 45 estadios alrededor del mundo para definir las características del Estadio Omnilife, que tendrá su primera gran prueba esta viernes, cuando el Club Deportivo Guadalajara enfrente al Manchester United de Inglaterra. En entrevista con Obras, el empresario narró que fue a conocer los estadios Santiago Bernabeu (Madrid) y el Nou Camp (Barcelona), al igual que el Gillete de los Patriotas de Nueva Inglaterra (Boston), que destaca por albergar eventos y espectáculos, y por sus restaurantes con vista a la cancha. También hizo escala en otros como el Relaiant (Houston, EEUU), del que le llamó la atención el nivel de su tecnología.

En respuesta a quienes dudaban que construiría el nuevo inmueble del municipio de Zapopan, Jalisco, Vergara aseguró que los dos años que duró el diseño y los dos años con ocho meses que tardó la edificación significaron un excelente tiempo.

"A veces da la impresión de que soy inversionista público de gobierno y de que tengo que cumplir la promesa (...), pero sinceramente estábamos con el sueño de que lo vamos a resolver y así fue como se resolvieron todos los obstáculos, todos los problemas", opinó.

¿El estadio es tu legado?
No, la verdad yo prefiero que me recuerden por lo que resultó de un estadio y por Omnilife, por todo lo que hacemos con la gente, que nos recuerden como alguien que detonó cambios de vida en las personas. El edificio per se es más un monumento para detonar un proceso en toda la ciudad de Guadalajara, en todo el estado prácticamente, en México. Y creemos que lo hemos logrado y que se va a volver un ícono mundial y un atractivo mundial.

¿Pretendes que vean al estadio como un referente o como un centro de consumo?
Yo creo que va a ser un ícono, de por sí ya es un ícono, por todas sus características. El estadio Jalisco es (un referente) por monumental y por el futbol. En cambio éste va más allá del futbol, será un referente por la parte arquitectónica, por la ingenierías, porque fue un reto hacer ese techo, por los millones de horas hombre sin accidentes. Estoy seguro de que van a empezar a ver este proyecto como un detonador de JVC (desarrollo dentro del que está el estadio) y como un detonador impresionante. Va mucho más allá de un ícono, va a ser un detonador de muchos beneficios para la ciudad.

¿Qué pediste cuando solicitaste el proyecto?
Yo localicé a Jean Marie Massaud, el diseñador del estadio, (...) y le dije que quería el mejor estadio del mundo, que fuera impresionante, que la acústica fuera sorprendente, porque quería que aparte del futbol hubiera más y que todo el estadio fuera muy amigable, muy sensible a la gente.

¿Por qué un volcán?
Eso fue idea de él (Jean Marie Massaud). Lo vi, inclusive fue en Barcelona y me enseñó un volcán y me encantó la idea. En la parte visual era muy impresionante no ver concreto, no queríamos lograr una mole de concreto que contaminara, sino una mole de pasto que obviamente reverdece y contagia.

Publicidad

¿Cuál es el área más importante del estadio para ti?
El área más importante es el ambiente del estadio. El otro día que fuimos a entregar palcos y butacas, yo estuve de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde y me llamó mucho la atención que la gente se quedaba sentada dos o tres horas en su butaca, en su palco, solamente platicando y observando, y decían que se sentía muy agradable y que el ambiente era precioso. Entonces logramos algo, queríamos que la gente permaneciera en el estadio, que no entrara y saliera corriendo, sino al contrario. Es una combinación de factores maravillosos que te van a hacer permanecer y llegar más temprano.

¿Solicitaste algo en particular para ti?
No, la verdad es que el palco de nosotros, salvo que es más grande, básicamente es igual que los demás. Lo que solicité fue que los vestidores fueran espectaculares, también los de los visitantes. No creo, como muchos estadios que hacen el del visitante bastante desagradable para desanimarlo. Aquí es todo lo contrario. Cuando enalteces a tu rival el partido es mejor y la victoria mucho mejor.

Ver más noticias de Obras
       

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad