Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Registro frena la venta de vivienda

Celina Yamashiro dice que hay entre 13,000 y 18,000 operaciones de libertad de gravamen vencidas; para seguir operando algunos inmobiliarios le dieron la vuelta a las deficiencias del Registro.
jue 05 agosto 2010 06:29 PM
Celina Yamashiro es la escritora de la columa Expediente de Obra. (Foto: Patricia Aridjis)
Celina Yanashiro (Foto: Patricia Aridjis)

AMPI y Tu Hipoteca Fácil calculan respectivamente la existencia de entre 13,000 y 18,000 operaciones de libertad de gravamen vencidas desde mayo pasado, debido a la lentitud de la digitalización de dos millones de folios reales que realiza el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal (RPPyC).

Mientras las cosas se arreglan, algunos le dieron la vuelta a las deficiencias del RPPyC y se acoplaron al entorno.

Así, los bancos que ofrecen las tasas más bajas para adquirir vivienda comenzaron a otorgar créditos hipotecarios con certificados de libertad de gravamen vencidos y con su respectiva renovación.

De esta forma han podido salir al quite hipotecarias como Tu Hipoteca Fácil, dedicada a los sectores medio y residencial. Esta firma estima, de manera conservadora (dando un precio mínimo de 1 millón de pesos por inmueble), que el retraso de operaciones del RPPyC asciende a 18,000 millones de pesos (mdp), la mayoría enfocadas a la compraventa de casas, departamentos, comercios y terrenos, entre otros.

Y no es para menos, si se considera un déficit de nueve millones de viviendas en todo el país y que el RPPyC opera las transacciones de vivienda usada (la joya de la corona, 65%) y toda la nueva (35%), a nivel local.

De acuerdo con los involucrados, cada vivienda detenida equivale a 1 millón de pesos, en promedio, que retrasa su circulación en la economía, ya que la falta de dicho certificado impide la colocación de hipotecas por parte de los bancos y el cobro de comisiones de los promotores inmobiliarios.

Publicidad

Y es que al Gobierno del DF se le ocurrió “cambiar la turbina en pleno vuelo”, al no contar con la capacidad técnica y humana para implementar el nuevo sistema. Tampoco se previó un ejercicio espejo que permitiera mantener en paralelo la operación normal del RPPyC y la digitalización, lo que afectó los créditos puente y el flujo de capital, principalmente de los pequeños desarrolladores, que no pueden cobrar a sus clientes porque no les pueden entregar las casas.

Eso sí, en nada altera el ingreso del Registro, que es superior a 1,000 mdp anuales, tan sólo por derechos registrales.

Según el Instituto de Administradores de Inmuebles de la AMPI, a mediados de julio, el RPPyC registraba 13,000 operaciones de certificados de libre gravamen, de los cuales 3,000 estaban duplicados porque los notarios ingresaron la renovación sin la obligación de pagarlos de nuevo, tras emitirse vencidos.

El RPPyC recibe a diario 1,000 solicitudes de certificados de libre gravamen con un retraso de 10 días, por lo que el compromiso de José Guadalupe Medina, su director general, es reducir la acumulación a cuatro o cinco días, a partir del 15 de agosto de 2010, fecha que tendrán que esperar las operaciones duplicadas o de renovación.

Si todo marcha bien, en mayo de 2011 concluirá la modernización, con la digitalización de 10,500 libros en materia de propiedad.

*Desde 1997 cubre los sectores de infraestructura y transporte en diferentes medio de comunicación.

obras@expansion.com.mx

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad