Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda en renta, prohibido vender

El esquema de vivienda en renta podría dar oxígeno al mercado hipotecario y al de la construcción; planean que este producto hipotecario sea una opción más y se convierta en una industria secundaria.
lun 09 agosto 2010 06:52 AM
Entre 5 y 15% de las familias que habitan las ciudades del país viven en un inmueble rentado. Pronto se construirán viviendas exclusivamente para rentar. (Foto: José Pablo Cavia)
Vivienda renta (Foto: José Pablo Cavia)

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) diseñan un esquema hipotecario de vivienda en renta sin opción a compra, en el que el usuario contaría con un subsidio o una garantía.

De acuerdo con Eugene Towle, socio director de Softec, los corredores inmobiliarios comprarían las viviendas a las desarrolladoras para ponerlas en renta, pero en unos cinco años habría constructores de vivienda que, en vez de vender, rentarían. En el proyecto, que podría estar listo para este año, también trabajan el Infonavit y algunas Sofoles.

Para Ariel Cano, director de la Conavi, en un país con vivienda tan masiva y una población de tan bajo ingreso “suena incluso absurdo” pensar que todo será resuelto con “una adquisición”.

Este nuevo producto hipotecario se convertirá en una industria secundaria y no tan importante como la construcción de vivienda nueva, y también contará con apoyo de la iniciativa pública, además de que significará una oportunidad para atraer nuevos inversionistas, argumenta el funcionario.

Algunas de las limitantes que puntualiza Towle es que las leyes de arrendamiento favorecen demasiado a los inquilinos, por lo que deberán modificarse para dar cabida a este producto. Además, se tendrá que determinar un mecanismo estructurado de cobranza para que sea rentable.

El consultor también afirma que podrían surgir problemas al enfrentar los incumplimientos de pago, debido a que existe la posibilidad de que aumente el riesgo de la cartera vencida.

Publicidad

A juicio de Ariel Cano, será importante hablar con los gobiernos locales para que los códigos civiles favorezcan o no inhiban el negocio de la renta, para dar más seguridad y beneficios al arrendador.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad