Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción con diseño celestial

El culto religioso detona la construcción de nuevos proyectos arquitectónicos en México; la Ciudad de México y Guadalajara son los favoritos para los nuevos centros religiosos.
lun 09 agosto 2010 01:56 PM
La firma de arquitectura GVA trabaja en la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos (Foto: Cortesía GVA)
obras centros religiosos construccion (Foto: Cortesía GVA)

La demanda de nuevos espacios religiosos seguirá en auge en México, sobre todo porque 96.5% de la población practica algún culto, como indican las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por eso, no es casualidad que las comunidades musulmana, libanesa-católica y católica trabajen en la construcción de tres grandes centros. Dos estarán ubicados en la Ciudad de México y uno en Guadalajara, Jalisco.

Pese a que los diseños de estas construcciones están basados en la arquitectura contemporánea, pretenden  plasmar sus tradiciones en espacios que permitan la interacción de los feligreses con su religión , al mismo tiempo que fortalezcan sus  diferentes costumbres.

Cercano Poniente

La comunidad Sunita musulmana planea la construcción de una mezquita en la Ciudad de México. Pese a que todavía no está definida su ubicación, estudia la posibilidad de edificarla en la zona poniente.

Muhammad Ruiz Al Meksiki, director general de la comunidad musulmana salafi en México, piensa que la edificación tendrá colores café, crema y blanco, pues los sunitas buscan un estilo sobrio.

Publicidad

Este grupo religioso está en pláticas con el Gobierno del DF para determinar los aspectos legales de la obra. Alejandro Rojas Díaz, secretario de turismo de la ciudad, habló de la posibilidad de echar a andar el proyecto: "hemos estado dialogando de manera muy fructífera y además muy interesante (...) aquí hace falta un templo, casi un centro cultural musulmán".

Oda a San Charvel

obras-centros-religiosos-construccion.jpg El poniente de la Ciudad de México albergará al Centro Comunitario Libanés "San Charbel", que pertenecerá a la jurisdicción eclesial Maronita.  

El recinto católico, de 11,750 m2 de construcción, dará cabida a una iglesia con aforo de 700 feligreses, un salón de eventos, una escuela, salas de velación y un área de criptas, además de una zona residencial para docentes y sacerdotes. Tendrá un muro de 257 metros de longitud que estará forrado con galarza, una cantera característica de la arquitectura libanesa.  

  Farid Pérez, socio de 5 Arquitectos, despacho de origen libanés y encargado del proyecto, explica que con "arquitectura contemporánea" buscan crear un espacio que evoque las costumbres y tradiciones de una comunidad mexicana con ascendencia libanesa.

La construcción, patrocinada por fondos recabados por la Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires de Líbano, podría comenzar este año, aunque la fecha dependerá de que obtengan el terreno. El proceso total del proyecto tendrá una duración aproximada de dos años.

Los mártires nacionales
obras-centros-religiosos-construccion_2.jpg La firma de arquitectura GVA trabaja en la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, un centro católico ubicado en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco. La culminación de las obras dependerá de las donaciones de los feligreses.  

  El recinto jalisciense tendrán 16 hectáreas de superficie y su característica principal será la asamblea, una planta ovoidal de 105 metros de diámetro libres de columnas. De ahí surgirán tres parábolas ascendentes con alturas de entre 45 y 61 metros. 

El centro, del que destacará el mármol, contará con un convento, capillas, dormitorios para sacerdotes y para peregrinos foráneos, urnas, museo y biblioteca. Además, tendrá un hospital y un comedor social. Su asamblea principal poseerá un aforo máximo de 15,000 personas.

De acuerdo con GVA, uno de los retos más significativos del proyecto fue la topografía del predio, debido a su origen volcánico, pero lo solucionaron aprovechando las pendientes del terreno para colocar el estacionamiento.

 

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad