Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Mexicano a la reconstrucción de Haití?

El arquitecto Marco Pulido radicado en Bruselas participará en el concurso para vivienda permanente.
vie 13 agosto 2010 01:14 PM
El arquitecto mexicano Marco Pulido participará en el concurso de proyectos de vivienda para la reconstrucción de Haití. (Foto: Cortesía Marco Pulido)
Reconstrucción Haití (Foto: Cortesía Marco Pulido)

El arquitecto mexicano Marco Pulido, fue seleccionado por el gobierno de Haití para participar en el concurso de proyectos de vivienda permanente del programa para la reconstrucción del país , el cual resultó devastado tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El radicado en Bélgica (de 39 años) atrapó la atención de los organizadores de "Reconstruir mejor las comunidades" (iniciativa apoyada por el Banco Mundial y la Fundación Clinton) con un proyecto de habitación familiar sustentable, en el que utiliza contenedores reciclados de mercancías superpuestos con el propósito de crear espacios amplios y luminosos que favorecen la comodidad de sus moradores.

El techo de las viviendas alcanza los 6 metros de altura y hay una separación de 5 milímetros entre cada pieza de la duela de madera con que está cubierto el piso, lo que permite una buena circulación del aire tanto en el día como en la noche. Así se evita las temperaturas extremas al interior de la habitación y la formación de hongos en las paredes a causa de la humedad. Los muros están forrados con adobe.vivienda-haiti.jpg

"Es un modelo de vivienda de arquitectura ecológica para siete personas", explica Pulido. "El agua de lluvia es reutilizada para satisfacer las necesidades domésticas de la vivienda, mientras que un sistema de paneles solares sirve para calentar el agua y generar el suministro de electricidad".

El arquitecto también tomó en cuenta la idiosincrasia haitiana en la distribución habitacional de su proyecto. "Un patrón social de los haitianos es que les encanta vivir afuera de la vivienda, por lo que cada habitación cuenta con un patio privado, que se puede ver a través de ventanales, y todas ellas disponen de una ‘zona pública' con patios y claustros internos donde pueden jugar los niños; se crean por la forma en que están distribuidos los contenedores".

Ver más noticias de Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad