Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al pie de la Sierra Madre de Nuevo León

El despacho Archipelagos trabaja en una casa que estará en medio de las montañas; el proyecto estará ubicado al pie de la Sierra Madre de Monterrey y estará listo este año.
jue 26 agosto 2010 04:31 PM
El despacho Archipielagos fue el encargado de proyectar la vectorización que rige la casa Ecoscopic. (Foto: Cortesía Archipielagos)
Casa Ecoscopic I (Foto: Cortesía Archipielagos)

La Casa Ecoscopic I estará terminada este año. El proyecto, situado al pie de la Sierra Madre de Monterrey, NL, pretende optimizar la organización espacial, para acomodar los flujos de energía y material que atraviesan el terreno. Archipelagos es el encargado de diseñar el inmueble, que tendrá 640 m2 de área construida y ocupará un lote de 1,250 m2, además de que formará parte de una familia de viviendas experimentales desarrolladas de manera relativamente simultanea en Finisterre, España (Ecoscopic House II) y en Taipei, Taiwán (Ecoscopic House III).

El término "Ecoscopic" implica una relación metódica de las funciones interiores de la casa (la arquitectura) y la mecánica exterior (el entorno), explica la memoria del proyecto, proporcionada por el despacho.

Así, la obra está basada en una vectorización de los flujos, que crea elementos netamente arquitectónicos, como planos portantes y vigas de canto variable. De este modo, los dos volúmenes se deslizan uno sobre otro, para formar una secuencia de espacios desdoblados.

La trayectoria solar, las corrientes de aire, los movimientos de agua que pauta el terreno, las vistas desde el sitio, los olores y los sonidos, son algunas de las características contextuales que se toman como flujos para definir el proceso formativo del inmueble, explica la información de Archipelagos.

La materialidad de la casa viene definida por las características climatológicas locales, motivo por el que fue proyectada una estructura densa de hormigón armado que conjunta una gran inercia térmica, para así resistir las fuertes variaciones en temperatura, tanto diarias como estacionales que presenta la zona.

Ver más noticias de Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad