Ciudades policéntricas, menos saturadas

Las ciudades deben tener uso de suelo mixto y múltiples centros para evitar la saturación por zonas.
Masdar City ciudad sustentable  (Foto: Especial)
Lorena Colín
CIUDAD DE MÉXICO -

Las ciudades deben tener varios centros y zonas con usos mixtos, para evitar la saturación de traslados hacia un mismo punto, coincidieron diversos especialistas durante el Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2010.

En las localidades policéntricas los niveles de salud y obesidad son mejores y la calidad del aire es mayor, aseguró el gerente del Departamento de Sustentabilidad de Vancouver, Sean Pander, durante el evento organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En el World Trade Center (WTC) Ciudad de México, el representante de  Disch Architectural (Alemania), Tobias Bube, describió que en el caso de Vauban, un barrio de Alemania, se limitó el tráfico de automóviles privados para favorecer el uso de bicicletas y el transporte público.

Pero esto no es una solución para México, debido a que en las ciudades los automóviles seguirán ocupando un lugar importante, apuntó Pander.

Como una alternativa a esta situación, Vancouver, listada como la mejor ciudad del mundo para vivir por el Economist Intelligence Unit, ya cuenta con la tecnología necesaria para conectar coches híbridos en sus viviendas.

"Tememos que inventar instrumentos nuevos para trabajar, porque los instrumentos tradicionales son necesarios pero insuficientes en esta etapa compleja", opinó el Presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara.

Además, los implementos sustentables activos y pasivos son uno de los requerimientos para una ciudad sustentable, destacó el administrador de la Agencia de Urbanismo de Lille, Francia, Alain Cacheux.

Incluso, tienen un alto costo-beneficio, pues la inversión puede recuperarse entre dos y tres años, debido a los ahorros de energía que significan, detalló Pander.

 

Ver más noticias de Obras

____________________
La número 1

95% de la energía en Vancouver proviene de energías renovables

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

33% pretenden disminuir el efecto invernadero en Vancouver.

 

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×