Tiempo de cambiar el trabajo de los DRO

Se ha perdido la capacidad de garantizar la seguridad estructural de las nuevas edificaciones de DF; diputados de la Ciudad de México buscan controlar el trabajo de los Directores Responsables de...
marca personal  (Foto: Gunther Sahagún)
Lorena Colín

La aprobación para crear el Instituto de Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal propiciará la regulación del trabajo de los Directores Responsables de Obra (DRO) y podría solucionar algunas demandas de la ciudadanía.

Leonel Luna, diputado vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), es uno de los promotores del nuevo organismo, pues, en su opinión, se ha perdido la capacidad de garantizar la seguridad estructural de las nuevas edificaciones de la capital del país.

Actualmente, los DRO no tienen autoridad para suspender obras que incumplan con el reglamento, argumenta Ariel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Valle de México (Canadevi VM).

Pero con la aprobación de la ALDF, el instituto tendrá atribuciones técnicas y legales para verificar las obras. Rafael Folsbach, presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Amdroc), dictamina que sus agremiados deberían contar con aranceles homologados y así evitar que reduzcan sus salarios debido a la competencia. Ante esta situación, el consejo directivo del nuevo organismo se encargará de actualizar los honorarios.

Uno de los temas que no tocó la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF es la presencia escasa de estos especialistas durante la construcción, pues cobran las visitas y esto eleva los costos, hace énfasis Sánchez.

El directivo también menciona que, en su caso, no tendría problema si tuviera que pagar más, siempre y cuando "fueran más profesionales".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otro aspecto que podría seguir dificultando la labor de los DRO es que los trámites para cambiar de DRO son sencillos para las empresas de vivienda que prefieren a una persona menos exigente y así ahorrar gastos en la mezcla de cemento, por dar un ejemplo, especifica Folsbach.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Nicolás Maduro lleva donación a Cuba, golpeada por el huracán Irma
No te pierdas
×