La infraestructura peligra en PEF 2011

La propuesta de presupuesto incluye una disminución de 15,000 mdp para SCT en comparación con 2010; 77% de los recursos se destinará a la manutención de la burocracia y el resto a inversión.
BILLETES  (Foto: Jupiter Images)
Celina Yamashiro
CIUDAD DE MÉXICO -

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 que el poder Ejecutivo envió a los diputados hace unos días otorga más recursos a la manutención de la burocracia y a la guerra contra el crimen organizado que a la inversión en infraestructura y al sector productivo. El paquete pretende ejercer un gasto programable por 2.55 billones de pesos (bdp), más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Israel (dato del Banco Mundial). Del total de los recursos, 23% iría a inversión de capital y 77% a gasto corriente, 113,400 millones de pesos (mdp) adicionales más que el año pasado en este último rubro.

"Es evidente que el enorme paquete presupuestal no es capaz de impulsar a la economía mexicana, porque la propuesta presentada conserva la misma estructura de los últimos 15 años: un gran gasto corriente y una inversión poco productiva", afirma José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios División de Negocios, del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

De la propuesta del PEF, 25,900 mdp adicionales serán destinados a gastos personales como estímulos, bonos y compensaciones, mientras que en inversión para el desarrollo de la infraestructura sólo habrá 12,300 mdp adicionales a los 584,599 mdp programados para 2010, según el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá una reducción de 15,500 mdp a su presupuesto de inversión (69,637 mdp en 2010 en inversión y gasto corriente). La propuesta contempla la elevación del presupuesto para el desarrollo de los puertos.

Este año, la dependencia operó con un presupuesto de casi 56,000 mdp para carreteras, monto que bajaría a 40,500 mdp en 2011. Esto, a pesar de los desastres a la infraestructura provocados por las inundaciones en el sureste del país, donde habrá que reconstruir caminos y puentes.

El Ejecutivo propuso una reducción en el presupuesto para construir carreteras alimentadoras y rurales ubicadas en las zonas más pobres: 5,500 mdp contra 17,700 mdp previstos para este año.

"Lamentablemente, lo que sí contempla el ramo de Comunicaciones y Transportes es una elevación en el gasto corriente por 2,300 mdp y con ello en los servicios personales que se pagaran", enfatiza de la Cruz Gallegos.

Cabe destacar que de los 12,300 mdp adicionales para infraestructura sólo se destinarán 7,600 mdp, porque el resto se dirigirá a las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, de Marina, de Gobernación y a la PGR, avocadas a la llamada guerra contra el crimen organizado.

De la Cruz destaca que la razón por la que el beneficio en infraestructura incidirá "significativamente menos" en la población y en las empresas productivas, obedece a que mientras a PEMEX se le incrementa el presupuesto a 22,900 mdp, al resto de las dependencias se les disminuye.

En el caso de PEMEX se busca adicionar a su gasto de inversión 21,400 mdp para gasto corriente, de los que 4,800 mdp son para servicios personales.

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En este aspecto se tienen importantes reducciones de inversión en Salud (3,300 mdp), Desarrollo Social (1,500 mdp), IMSS (1,200 mdp), Hacienda y Crédito Público (959 mdp), además de que otros 10 ramos y entidades bajarán sus erogaciones en dicho rubro.

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