El boom de centros de datos se aproxima

Los centros de datos proliferarán en ciudades como el Distrito Federal, Querétaro y Monterrey; será necesario actualizar las instalaciones que fueron construidas durante el pasado lustro.
Centro de Datos Yokohama  (Foto: Especial)
Lorena Colín
CANCÚN -

Durante los próximos cinco años habrá un boom de la actualización y construcción de centros de datos en México. El desarrollo de estas instalaciones se concentrará en la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, principalmente. El mes pasado, en la Universidad de California, San Diego inició operaciones el primer inmueble de este tipo adaptado en su totalidad con corriente directa, DC (transmite energía e información a través de un mismo cable), informó la División de Tecnologías Ambientales y Energéticas de la institución.

Durante los siguientes cinco años podrían existir instalaciones con estas mismas características en América Latina, opinó el director de Panduit en Latinoamérica, Neil Corradine.

"Los (centros de datos) que se construyeron hace cinco, seis años necesitan ser actualizados, no son muy eficientes y hay nuevas tecnologías que van a permitir tener un impacto en los costos operativos".

Organizaciones como el Uptime Institute sugieren utilizar 100% de la capacidad de los servidores, retirar las aplicaciones que no se utilizan y aplicar sistemas de virtualización y consolidación para ahorrar energía y duplicar su consumo en cinco o seis años, hecho que sin estas medidas ocurre en un periodo de tres años.

Cerebros
11% de la inversión destinada a un centro de datos está dirigida a la implementación de equipo.

14% se destina al financiamiento.

75% de los gastos se destinan a energía, mantenimiento y adecuaciones.

3% del consumo total de Estados Unidos se destinará a centros de datos en 2011 (equivalente al consumo promedio de 25,000 personas).

4 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero produce un centro de datos austero.

 Ver más noticias de Obras

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
El eclipse total de Sol del 21 de agosto próximo cubrirá una franja de EU
No te pierdas
ç
×