A cerrar filas en Design Week México

La segunda edición de la semana del diseño trata de integrar a todos los actores de la industria; 12 despachos de arquitectura e interiorismo intervendrán una vieja casona de los años 50.
Design Week  (Foto: Cortesía Design Week)
Alejandra Leglisse

Los arquitectos serán los protagonistas de la segunda edición de la semana del diseño en México, Design Week (DW), que se llevará a cabo del 20 al 28 octubre próximo. En esta edición se busca una mayor integración entre el diseño, la arquitectura y los representantes de ambas disciplinas.

“Queremos crear un precedente para impulsar el trabajo colaborativo entre arquitectos para cohesionar al gremio, que los profesionales del diseño arquitectónico no se vean entre sí como una competencia, sino como una comunidad que impulse sinergias”, explica el arquitecto Emilio Cabrera, organizador de DW.

El objetivo en el mediano plazo es que la semana del diseño crezca hasta tener presencia nacional, agrega Jaime Hernández Encontra, otro de los organizadores.

El reto es posicionar la semana del diseño en México para llevarla a los niveles de iguales iniciativas en Milán y Nueva York, dice Cabrera.

Doce despachos de arquitectura e interiorismo intervendrán una vieja casona de los años 50, de 3,000 metros cuadrados, diseñada por el arquitecto Juan Sordo Madaleno. Esta iniciativa da adesign-week_1.jpg los arquitectos una plataforma perfecta, aseguran los organizadores, para llegar al cliente final y mostrar cómo un diseñador profesional puede cambiar un espacio, explica Cabrera.

Cada arquitecto presentará su propuesta a la vez que trabajarán en un proyecto en común de intervención. Algunos de los seleccionados son: Amin Suárez-Joshua Borns-tein, Alejandro Escudero, Roy Azar, Javier Claverie-Rafael Rivera, Francisco Hanhausen y Lorena Vyera.

Los muebles y piezas utilizados en cada espacio serán préstamos de los showrooms y tiendas participantes en la semana del diseño, entre ellas, el Centro de Diseño Alemán y el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD) y firmas como Dupuis y Natuzzi.

El objetivo es lograr un círculo virtuoso entre los arquitectos, las tiendas y los clientes, explica Cabrera. 

Además, impulsar la industria del diseño en el país, porque México todavía no tiene una marca que destaque a nivel internacional, o una fábrica de muebles. Es necesario eliminar gradualmente la cultura de consumo que ha generado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, agrega el arquitecto.

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En el cierre de DW 2010, en el Museo de Arte Moderno se presentará la exposición Arquitectura, diseño y espacio, conformada por una selección de 25 despachos ‘jóvenes’ (de entre 30 y 50 años) que mostrarán maquetas, planos y fotografías de sus proyectos. También se lanzará el portal de internet Territorio Creativo, para difundir el trabajo de diseñadores, arquitectos y artistas y sus proyectos a nivel nacional.

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