Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio climático preocupa a arquitectos

Los arquitectos debatirán en torno al cambio climático en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
vie 01 octubre 2010 05:51 PM
La UIA dio a conocer la realización del II Foro abierto Sustentabilidad por el diseño. (Foto: Cortesía Morphosis, Crédito Iwan Baan)
Premio a la sustentabilidad (Foto: Cortesía Morphosis, Crédito Iwan Baan)

En el marco del Día Nacional del Arquitecto y del Día Mundial de la Arquitectura - primero de octubre-, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dio a conocer la realización del "II Foro abierto sustentabilidad por el diseño" que se llevará a cabo de forma paralela a la Convención Marco de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático y Protocolo de Kyoto, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año. La iniciativa cuenta con el apoyo de la presidenta mundial de la UIA, Louise Cox, los cinco vicepresidentes regionales de la organización, y los presidentes de la Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana (Fecarm), el Colegio de Arquitectos de Cancún y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la Republica Mexicana.

De acuerdo con la UIA -organismo que integra a 124 países y representa a más de 1, 500,000 arquitectos a nivel internacional-, el objetivo de realizar un foro paralelo es abrir un espacio para que los arquitectos mexicanos, en coordinación con las instituciones de educación superior para la enseñanza de la arquitectura, se sumen a la iniciativa de cambio climático.

En 2009 la UIA promulgó la declaración de " Sustentabilidad por el diseño ", posterior a la anterior cumbre (COP15), celebrada en Copenhague el año pasado. Para dar seguimiento a dicha declaración, el organismo busca sumar esfuerzos para encontrar soluciones enfocadas a la reducción del calentamiento global, a través de establecer una política gremial internacional sobre el tema y establecer  compromisos para reducir o revertir el impacto negativo de la construcción en el medio ambiente y establecer una sinergia entre las líneas de conducción de acuerdos de Naciones Unidas y la declaratoria de la UIA.

El gremio arquitectónico busca a su vez que se establezca la sustentabilidad como un nuevo derecho humano y que se identifique el impacto del cambio climático en los entornos urbanos y rurales, su infraestructura y servicios; además de proponer modelos de ciudades que redensifiquen sus territorios y que a la vez integren entornos de valor natural a fin de armonizar la productividad con la calidad de vida.

La iniciativa de la UIA se enfoca también a promover sistemas de movilidad sustentable, detallando los retos futuros del desplazamiento masivo y presentando alternativas a la transportación urbana, y a analizar la política nacional contra los efectos del cambio climático, y las posibilidades de establecer políticas públicas de vivienda social, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Ver más noticias de Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad