Zaha Hadid se lleva el Stirling Prize

La arquitecta ganó el premio por el Museo Nacional de Artes del Siglo XXI, ubicado en Roma, Italia.
Zaha Hadid  (Foto: Cortesía RIBA)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

Zaha Hadid Arquitectos ganó el Stirling Prize 2010, otorgado por el Instituto Real de Arquitectura Británica (RIBA, por sus siglas en inglés), gracias al proyecto del Museo Nacional de Artes del Siglo XXI (MAXXI), ubicado en Roma, Italia. La arquitecta de origen iraquí se hizo acreedora de 20,000 libras junto con sus socios Architects Journal y Benchmark. Ésta es la primera vez que gana el reconocimiento, a pesar de haber sido finalista en tres ocasiones previas con el  teleférico de Nord Park (Austria, 2008), el Centro de Ciencias Phaeno (Alemania, 2006) y el edificio  central de BMW (Alemania 2005).

RIBA destacó que el museo está organizado en cinco salas principales y que su techo sinuoso proporciona abundante luz natural que puede controlarse mediante persianas y vigas que estimulan al visitante debido a sus espacios tan amplios.

"La pieza final, más que establecer rutas da un sentido de exploración. Probablemente es su mejor trabajo a la fecha", opinaron los jurados, de acuerdo con un comunicado de RIBA.

David Chipperfield Architects, en colaboración con Julian Harrap, fue finalista de la premiación y ganó el premio Crown de Conservación Estatal por el Museo Neues en Berlín, Alemania.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×