Construcción cerrará con caída de 1.5%

La industria de la construcción mexicana cerrará este año con un desempeño de 1.5% a la baja; la CMIC no hará proyecciones para 2011 hasta que esté listo el presupuesto de infraestructura.
construcción, constructoras, vivienda, edificación, labañil,  (Foto: Photos to go)
Lorena Colín
CIUDAD DE MÉXICO -

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tienen proyectado que el sector terminará el año con un desempeño de 1.5% a la baja, explicó el presidente del organismo, Eduardo Correa Abreu. Durante la presentación de la Expo CIHAC, dijo que para hacer las proyecciones de 2011 es preciso esperar a finales de octubre, cuando los diputados determinen cuál será el presupuesto de egresos del próximo año.

El poder Ejecutivo envió recientemente una propuesta al Congreso de la Unión, en donde estima un crecimiento de 5.3% en comparación con el presupuesto que se designó para 2010, pero todavía no es la cifra oficial.

El líder de los constructores asociados destacó que para la CMIC el subejercicio con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 23.4% en el presupuesto de infraestructura.

"Parece ser que los asesores del secretario (Ernesto) Cordero (SHCP) no le dan la información que ellos hacen pública. Si bien es cierto que ellos traen un doble lenguaje entre lo comprometido y lo ejercido", la dependencia federal únicamente vale lo que está ejercido y para las dependencias vale lo que está comprometido, opinó Correa.

Comentó que durante los últimos dos meses Petróleos Mexicanos (Pemex) se recuperó y que ya no tiene subejercicio en su presupuesto; que Comisión Federal de Electricidad (CFE) también está al día con su programa, pero que Conagua tiene mucho subejercicio debido a los recientes desastres naturales, que a su vez pueden significar oportunidades de trabajo para los constructores.

Explicó que en cuanto a empleo, la industria de la construcción ha recuperado 160,000 plazas de las 200,000 que perdió en 2009, por lo que todavía hay una baja de 40,000.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los rubros, la vivienda es de los pocos que no ha caído como el resto de la industria, mientras que la infraestructura hidráulica para prevención de desastres es el que tiene un mayor rezago, indicó.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Lio Messi se casa el sábado en una de las ciudades más inseguras de Argentina
No te pierdas
ç
×