Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí a las ciudades sin fronteras: Arets

Wiel Arets se reunió con estudiantes mexicanos para promover la ruptura de divisiones imaginarias; el arquitecto holandés se caracteriza por sus diseños futuristas con toques contemporáneos.
jue 14 octubre 2010 06:27 PM
Las obras de Wiel Arets reflejan la influencia que le han dejado sus constantes viajes como profesor invitado de universidades internacionales. (Foto: Cortesía WIEL ARETS ARCHITECTS / Jan Biter)
Wiel Arets arquitectura (Foto: Cortesía WIEL ARETS ARCHITECTS / Jan Biter)

Durante su visita a México, el arquitecto Wiel Arets se pronunció en contra de las fronteras, y consideró que en "un futuro, gracias a los avances tecnológicos, a la velocidad y a la facilidad de transporte, estas líneas invisibles que dividen ciudades y países se irán difuminando aún más que como ocurre en la actualidad". Al reunirse con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el creador holandés destacó que la ruptura de las divisiones imaginarias impactan tanto en la vida cotidiana de la gente, como en su obra arquitectónica.

Las obras de Wiel Arets reflejan la influencia que le han dejado sus constantes viajes como profesor invitado de universidades internacionales como Princeton, la Real Academia de las Bellas Artes de Copenhague y la Asociación de Arquitectos de Londres.

Arets destacó en su conferencia la interpretación que él da a las ciudades actuales y de cómo serán en un futuro. "La manera en que planeamos las ciudades debe cambiar. La bidimensionalidad de los mapas ya no sirve para diseñar las ciudades que necesitamos", detalló.

Sus proyectos, dijo, dotan a los usuarios de mayor libertad interpretativa con los espacios a fin de lograr la vinculación de funciones con las edificaciones para responder mejor a los requisitos de los usuarios. "Parques que son lobbies, lobbies que son cocheras, incluso baños que son terrazas. Cada usuario tiene sus propias necesidades", comentó.  

Wiel Arets nació en Heerlen, Holanda, en 1955; se graduó de la carrera de arquitectura en la universidad de Eindhoven y en 1983 estableció su propio despacho Wiel Arets Architects, el cual continúa dirige hasta hoy.    

biblioteca-universitaria-de-utrecht-arquitectura.jpgEntre sus proyectos más reconocidos se encuentran el estadio Euroborg, de Holanda; la Biblioteca Universitaria de Utrecht, y las 4 Torres Osdorp, proyectos que se caracterizan por la fusión de estilos arquitectónicos contemporáneos y futuristas.

Publicidad

Arets viajó a México para participar en la Cátedra Luis Barragán -arquitecto del que se manifestó admirador-, evento en el que también participaron Joaquín Sabaté, de la Universidad Politécnica de Catalunya; Michael C. Neuman, profesor asociado de Texas A&M; Clara Irazábal,  profesora asistente de Planeación Urbana de la Escuela de Graduados de Arquitectura de Columbia; Sergio Flores, profesor de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM; y Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal.

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad