Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaha triunfa en Festival de Arquitectura

El Museo Nacional para las artes del siglo XXI MAXXI ganó la categoría Cultura del certamen.
jue 04 noviembre 2010 06:31 PM
Zaha Hadid recibirá el nombramiento oficial de Artista UNESCO para la Paz, en la ciudad de París, Francia. (Foto: Pamela Barrón)
Zaha Hadid arquitecta (Foto: Pamela Barrón)

El Museo Nacional para las artes del siglo XXI MAXXI, de Zaha Hadid , ganó la categoría Cultura del Festival Mundial de Arquitectura, que actualmente se realiza en Barcelona, España. El jurado destacó al edificio, ubicado en Roma, por su "programa arquitectónico comprensivo" de las necesidades de un museo, y el requerimiento de contar con espacios esculturales.

Por su parte, el estadio Soccer City de Johannesburgo fue el vencedor en el área de Deportes. El recinto, diseñado por el despacho local Boogertman + Partners, fue la sede de la inauguración y de la final del Mundial de futbol 2010, celebrado hace unos meses en Sudáfrica.

Soccer City ganó sobre los otros proyectos que llegaron a la final, entre ellos el proyecto mexicano Hoyo 19 Club de Golf Altozano, de Jorge Covarrubias + Benjamin Henze, y el estadio de los Cowboys, de HKS. soccercitysudafricaap.jpg

De acuerdo con el jurado "todos los proyectos que llegaron a la final reunieron una inmensa cantidad de requerimientos técnicos".

En el caso particular del Soccer City, destacó "la memorable" conexión con su lugar en la historia, el juego y el futuro.

"Este es un genuino ejemplo de un edificio que crea raíces profundas y duraderas con su cultura, otorgando un excitante futuro a un área, que de lo contrarío comenzaba a decrecer",citó el jurado.

Publicidad

En la categoría de Aprendizaje, el ganador fue la Escuela de Artes de Singapur, proyecto diseñado por WOHA, como parte de la estrategia nacional implementada por el país asiático para el desarrollo de las artes. El edificio se localiza en el corazón del distrito cívico de Singapur, rodeado de construcciones del siglo XX y modernos rascacielos.

La misma firma ganó la categoría de edificios vacacionales, con su proyecto Alila Villas, de Bali, Indonesia.

El Pabellón español para la Expo Shanghai recibió la categoría de Exhibición, al tomar en consideración que no muestra únicamente objetos, sino que también cuenta historias a través de su propia arquitectura. Su diseño correspondió a Miralles Tagliabue EMBT.

En la categoría de Salud, el premio correspondió al Instituto de investigación del cerebro y la mente, de Sidney, Australia, proyectado por BVN Architecture que destaca por su "simplicidad y cuidadosas consideraciones para el diseño de los espacios internos".

El ganador de la categoría de Oficinas fue el edificio comercial de oficinas Vali Asr, ubicado en Irán y diseñado por Kelvan para responder al contexto urbano con tratamientos artesanales en mármol como su principal material para las fachadas internas y externas.

Los japoneses de Nikken Sekkei Architects ganaron en la categoría de Centros Comerciales y minoristas, con el edificio Yamaha Ginza, localizado en Tokio. La construcción "representa los niveles más altos de sofisticación en términos de respuesta al programa arquitectónico y el compromiso con el contexto físico que lo rodea".

En la categoría de Casa, el diseño del arquitecto Benjamin Garcia Saxe se levantó con el triunfo con su proyecto "Un bosque para una luna deslumbrante", destacando por "su narrativa poética y su construcción con un presupuesto reducido"; mientras que en el rubro de Vivienda, el ganador fue Pinnacle@Duxton -Songapur- de ARC Strudio Architecture y Urbanismo.

Otros ganadores son: la Ciudad de la Justicia de Barcelona de David Chipperfield; el campo industrial Yeviakh Seed, en Azerbaijan, de la firma TOCA; el puente Helix de Singapur, diseñado por Cox Rayner Architects, y la oficina DDB en Estanbul de Erginoglu&Calislar.

Cabe destacar que tres arquitectos mexicanos forman parte del jurado de esta edición de los premios del Festival Mundial de Arquitectura: Carlo Aiello, Michel Rojkind y Enrique Norten.

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad