Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo de arte Maxxi se lleva la corona

El edificio obtuvo el máximo galardón otorgado por el Festival Mundial de Arquitectura de Barcelona; diseñado por Zaha Hadid, el inmueble fue reconocido por el jurado como una estructura muy alegre.
vie 05 noviembre 2010 04:58 PM
El museo Maxxi de Roma, Italia, diseñado por la británica Zaha Hadid, fue reconocido como el Edificio del Año, por parte del Festival Mundial de Arquitectura (World Architecture Festival). (Foto: Cortesía RIBA)
Zaha Hadid (Foto: Cortesía RIBA)

El museo Maxxi de Roma, Italia, diseñado por la británica Zaha Hadid, fue reconocido como el Edificio del Año, por parte del Festival Mundial de Arquitectura ( World Architecture Festival ), que actualmente se celebra en Barcelona, España.

Paul Finch, director del festival precisó que los jueces describieron el edificio como un volumen que toma su lugar de una forma "muy alegre" en el entorno de la ciudad.

"Es como un Guggenheim relajado, con listones que lo conectan con su espacio", dijo, al señalar que el jurado consideró que la gente seguirá hablando de la arquitectura de este museo durante los próximos 50 años.

Al recibir el premio, Gianluca Racana, director del proyecto MAXXI en el despacho Zaha Hadid Architect, señaló que "es muy agradable sentir que después de tantos años de trabajo duro, éste ha sido reconocido".

Racana detalló que diseñar un museo de artes contemporáneas es un proyecto "de ensueño", porque el edificio es una "incubadora para las nuevas formas de arte", dijo.

El museo, dedicado al arte del siglo XXI, ganó hace un mes el Stirling Prize , reconocimiento que otorga el Real Instituto de Arquitectos Británicos, y se caracteriza por atender la relación del edificio con el contexto urbano al presentarse "como una artesanía que se incorpora al terreno y su arquitectura fluye de forma paralela a las rutas de la ciudad que conectan el río Tíber con la Vía Guido Reni", según lo describe el despacho británico.

Publicidad

El ganador

  • Proyecto arquitectónico: Zaha Hadid Architects.
  • Desarrolladores: Fundación MAXXI, Italia / Ministerio de Cultura, Patrimonio de Italia.
  • Ministerio de  Infraestructura y Transporte de Italia.
  • Ingeniería Estructural: Anthony Hunt Associates, OK Design Group, Studio S.P.C.
  • Ingeniería Eléctrica: CIEL s.r.l.
  • Ingeniería Ambiental: Max Fordham and Partners.
  • Ingeniería Mecánica: OK Design Group.
  • Consultor Acústica: Paul Gilleron Acoustic.
  • Consultor de Iluminación: Equation Lighting.
  • Consultor de Planeación: ABT.
  • Gerente de Proyecto: Marco Odoardi 
Consortium MAXXI.
    (Fuente: World Architecture Festival)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad