Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Torre Bancomer será una villa vertical

El arquitecto Richard Rogers dice que el proyecto del DF responde a las necesidades de una ciudad; el británico y los mexicanos Ricardo y Víctor Legorreta combinan sus estilos en la torre.
vie 05 noviembre 2010 04:17 PM
La colocación a dos años, se hace en dos tramos: uno en Udis, y otro en moneda nacional. (Foto: Cortesía BBVA Bancomer.)
Torre Bancomer (Foto: Cortesía BBVA Bancomer.)

Con motivo de su visita a México, el arquitecto británico Richard Rogers sostuvo una reunión en el Club de Banqueros con estudiantes de diferentes escuelas de arquitectura del Distrito Federal y profesionales del ramo. Durante el encuentro, en el que estuvo acompañado por los arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta, comentó que el proyecto de la Torre Bancomer  -que actualmente se construye en la ciudad de México- busca responder a las necesidades de la capital mexicana.

torre-bancomer-arquitectura-rogers.jpgDetalló que el diseño actual de la Ciudad de México se enfoca al automóvil, lo que aísla a la gente, por lo que se requieren espacios que fomenten la convivencia. En este sentido, señaló que la nueve sede corporativa de Bancomer será una especie de villa vertical que propicie el encuentro entre los empleados del banco.

En este sentido, el arquitecto Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, comentó durante el encuentro que el edificio -cuya culminación se prevé para 2013- responde al proyecto del gobierno local, enfocado en lograr una urbe incluyente y más compacta.

El diseño del edificio se realizó de forma conjunta entre los despachos Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP) y Legorreta + Legorreta (L + L), luego de que en 2006 la institución financiera invitará a seis despachos internacionales a presentar sus propuestas para sus nuevas sedes en la Ciudad de México.

De acuerdo con Sergio Salvador, director de Sistemas y Operaciones de BBVA Bancomer, tanto la Torre Bancomer (diseñada por LegoRogers) como  el Centro de Operaciones (diseñado por SOM), atienden los requerimientos de las institución relacionados  con eficiencia inmobiliaria, tecnológica y de comunicaciones, así como de respeto al medio ambiente y la generación de ambientes agradables para trabajar.

Fusión de arquitecturas
El entorno y la ubicación son dos elementos clave en el diseño de la Torre BBVA Bancomer. De esta manera, incorpora con su estructura triangular la bifurcación que se produce en Paseo de la Reforma, al llegar a la entrada del Bosque de Chapultepec, al tiempo que con sus seis terrazas de 200 a 300 metros cuadrados y triple altura (3 niveles)  ubicadas cada noveno piso -en una estructura de 50 niveles- se relaciona a la edificación y a sus usuarios con el ambiente natural colindante. arquitecto-richard-rogers.jpg

Publicidad

"La forma del edificio se  basa en un replanteamiento del enfoque tradicional del espacio de oficina", al crear espacios más saludables y eficientes, a través del diseño de comunidades verticales o villas que se logran con la incorporación a lo alto de la torre, de áreas al aire libre y jardines con acceso a internet inalámbrico, en donde los empleados pueden desempeñar sus labores y realizar sus juntas de trabajo", destacó Rogers. 

El diseño de este edificio también logra "una reinterpretación de la distribución tradicional del espacio de oficina", al colocar los servicios y las comunicaciones verticales en los perímetros de la torre, para liberar los espacios al interior.

"Es un edificio individual, muy flexible, ubicado en un gran lugar con mucho potencial en términos urbanos", detallaron, Mark Darbon, jefe de proyecto del despacho británico, y Víctor Legorreta, socio de L + L.

De acuerdo con la descripción técnica del proyecto del despacho RSHP, esta propuesta se basa en la generación de eficiencias, espacios abiertos, variedad de ambientes de trabajo flexibles y que se pueden adaptar a nuevas formas de trabajo. Todas las áreas tendrán suficiente luz natural, vistas y acceso a los jardines externos de triple altura (tres pisos), mismos que se localizarán en cada noveno nivel, permitiendo a la gente reunirse en "villas verticales" o comunidades.

torre-bancomer-arquitectura-rogers_1.jpgLas áreas comunes para los empleados, como la cafetería, ubicada arriba del estacionamiento, con vistas al parque de Chapultepec, y un auditorio, están diseñadas para favorecer la interacción entre los usuarios y promover el sentido de comunidad.

En la planta baja, la entrada de triple altura en la esquina de Paseo de la Reforma permitirá acceder a las operaciones bancarias. Los elevadores de cristal correrán desde la planta baja, mirando al bosque hasta el nivel del "sky lobby".

Ricardo Legorreta destacó que "más allá de ser un edificio de oficinas", se trata de "un proyecto basado en la amistad".

Ver más noticias de Obras

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad