Urbanistas, al rescate de las ciudades

La Asociación Mexicana de Urbanistas plantea una reforma para mejorar el orden urbano de México; la institución buscará que se actualicen las normas que regulan el desarrollo de las ciudades.
Ciudad del caos.  (Foto: Carlos Ferrer)
Lorena Colín
CIUDAD DE MÉXICO -

La Asociación Mexicana de Urbanistas trabaja en una reforma para mitigar la problemática que vive el sistema de planeación urbana en las 56 zonas metropolitanas de México. Es necesario actualizar el marco jurídico de la Ley General de Asentamientos Humanos, pues su última modificación fue en la década de los ochentas, afirmó el vicepresidente de Asuntos Externos del organismo, Manuel Barclay.

También apuntó que las leyes estatales y los distintos reglamentos deberán estar sujetos a una revisión. Opinó que las atribuciones de los municipios deberán modificarse y que es necesario establecer esquemas de gobernancia metropolitana.

"México no tiene una política de estado en esta materia, habrá que implantarla, habrá que promoverla y estar atentos para que esto se dé", argumentó el representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).

La institución también sugiere que haya una organización más horizontal entre las secretarías y autoridades de los distintos niveles de gobierno que forman parte de una misma zona conurbada, para agilizar el desarrollo de la metrópoli que conforman, como debería plantearse en el Distrito Federal y en el Estado de México.

Ver más noticias de Obras

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×