Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arena Ciudad de México, en 300 días

A 300 días de la fecha de entrega, Arena Ciudad de México muestra el avances de su construcción.
mié 17 noviembre 2010 07:54 PM
La arena estará en la zona norte de la capital. (Foto: Cortesía Arena Ciudad de México)
Arena Ciudad de México (Foto: Cortesía Arena Ciudad de México)

Guillermo Salinas Pliego, director del grupo Avalanz, comprometió públicamente a los constructores de la Arena Ciudad de México a entregar la obra en 300 días, para que "nunca más haya un concierto bajo la lluvia, como muchos de ustedes han vivido". Durante el acto en que se mostraron avances de la construcción, dijo que viendo sólo esa obra negra que fue iluminada por fuegos artificiales y un diseño de luces, "se ve difícil, pero la Arena Monterrey estaba igual y se terminó en nueve meses".

El empresario aprovechó para responder "con una sonrisa burlona, sin querer ser burlón" a  su competidor, Alejandro Soberón, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), quien dijo que ahí "sólo se verá uno que otro evento", citó, pero "eso mismo dijo de la Arena Monterrey, y ahora se ha ubicado como uno de los mejores recintos de espectáculos del país y de Latinoamérica".

Arena Ciudad de México, asentado en lo que fuera el antiguo matadero del rastro de Ferrería en Azcapotzalco, tiene una inversión de 300 millones de dólares. Fue diseñado por el grupo de arquitectos KMD, de San Francisco, a quien se le pidió un diseño que "fuera impactante a nivel urbano, que fuese un icono de la ciudad, ese era el reto", explicó su director, el arquitecto Roberto Velasco.

Agregó que la construcción tendrá 45 metros de alto, se libran claros de 135 metros y 180 de largo, "es más grande que la cancha del Azteca en una techumbre de acero".

La primera piedra del lugar que tiene una dimensión de ocho hectáreas, con 300,000 metros cuadrados de construcción, se colocó el 18 de marzo de este año, pero es un proyecto que lleva por lo menos cinco años. Durante el proceso se utilizarán 100,000 metros cúbicos de concreto,  25,000 toneladas de acero de refuerzo, 5,000 de acero estructural.

Será "la arena digital más grande del mundo", afirmó Salinas Pliego,  con 6,500 metros cuadrados de pantalla digital en el exterior y más de 700 metros cuadrado por lado, de pantallas interiores con anillos digitales.

Publicidad

Además será "el primer recinto con estacionamiento en la ciudad de México, 5,000 cajones, algo no común aquí", dos helipuertos, restaurantes, bares, centros comerciales, más de 300 cámaras de seguridad, 124 suites de lujo con acceso a la cancha, bar y terraza lounge, 70  puntos de venta y cuatro cocinas.

La construcción, esta a cargo de las empresas Garza Ponce, Corey y ADIPPSA. De esta última, el ingeniero Enrique Ross, gerente de proyectos y construcción explicó a Obras, que la operación tiene un suelo difícil. Se tuvieron que poner 600 pilas, para sostener una estructura especial coronada por un anillo de concreto, y trabes de 315 metros, por 12 de altura que se van a techar.

La problemática es instalarlas ya que no se pueden transportar y las están fabricando en Guadalajara de donde "se traen en pedazos y se llevan a un terreno, donde se arma en pedazos mayores que puedan circular por las calles, y aquí se terminan de armar", por lo que llevarán dos grúas de 700 toneladas de capacidad para armarlas.

A todo ello hay que sumarle 10,000 metros de loza de decorados continuos hasta lograr 350,000 metros cuadrados y forrada la parte de cristal. Al centro de todo estará el score board donde se verán los marcadores desde cualquier punto donde se encuentre el visitante. En el sitio cuentan con una planta de concreto y tendrán "en fila a las revolvedoras para colar, igual que las entradas de acero, cristal y aluminio".

Hacer todo eso, en 300 días, le da "un tiempo presionado que nos obligará a trabajar, al final, siete días a la semana 24 horas al día, como desgraciadamente es habitual".

Todo este armada genera hoy día 800 empleos directos y más de 2,500 indirectos; cuando esté operando serán 1,400 directos y 3,000 indirectos, indicó Salinas Pliego.

Aseguró que ésta va a ser la arena más activa del mundo, "se los garantizo", con más de 2 millones y medio de visitantes por año y por encima de 200 espectáculos y funciones anuales.

Sin querer adelantar el espectáculo con que será inaugurado el centro de entretenimientos, en octubre de 2011 "porque se lo piratean",  sólo comentó en charla aparte, que serán "varias celebraciones".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad