Operación vigía en la Obra Pública

La SFP instaló cámaras en algunas obras para evitar actos de corrupción y verificar su avance.
Cámara de seguridad  (Foto: Especial)
Ana Lydia Valdés

Un grupo de cámaras de circuito cerrado de televisión vigiló la construcción de la Hidroeléctrica La Yesca (Nayarit), mientras la obra estaba a nivel de superficie.

"Me sentía vigilado", por el sistema que instaló la Secretaría de la Función Pública (SFP), comenta Caros García,  supervisor en el proyecto.

Las 46 cámaras instaladas por la dependencia monitorean en tiempo real el avance de los contratos, para a sacar adelante obras paradas por todo tipo de irregularidades, como corrupción o atrasos superiores a 30%.

Antes, cuando terminaba un proyecto, la dependencia hacía una "autopsia", pero "prácticamente no se podía hacer nada" cuando había un problema, enfatiza Juan Paratore García, titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la dependencia.

Además, la herramienta también da seguridad, pues los constructores del país estamos siendo víctimas de asaltos, "sobre todo los días de raya", dice Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC).

El año pasado, la Unidad de Control y Auditoría a Obra instaló las cámaras para monitorear el avance físico de 20 obras de la Administración Pública Federal (APF), equivalentes a 22,289 millones de pesos (mdp). Este año, el Gobierno federal pretende ingresar al programa 50 proyectos (incluyendo los de 2009); hasta el momento hay 21.

Las cámaras de monitoreo forman parte del Sistema Inteligente diseñado por la SFP para que las obras terminen en tiempo y forma establecidos, que incluye la Bitácora Electrónica (en funcionamiento) y el Padrón de Contratistas (en proceso).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, en 2011 la dependencia redoblará esfuerzos con más personal y un presupuesto de 300 mdp, para ejecutar auditorías y seguimiento a las obras, pues le quedarán 2 años a la presente administración  "y es cuando más atención se debe poner", advierte Paratore.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Este recorrido muestra la historia de la magia de Harry Potter
No te pierdas
×