Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gran telón mexicano

El Palacio de Bellas Artes sorprende por su fastuosidad y la armónica integración de sus estilos.
vie 26 noviembre 2010 04:12 PM
El palacio de Bellas Artes es una visita obligada en la Ciudad de México. (Foto: Archivo)
Bellas artes (Foto: Archivo)

Las luces se apagan y el telón se levanta ante las desventuras de un mentiroso Don García. Así, La verdad sospechosa, obra de Juan Ruiz de Alarcón, inauguró magistralmente el Palacio de Bellas Artes el 29 de septiembre de 1934.

El origen del recinto está en los festejos del centenario de la Independencia, cuando el gobierno de Porfirio Díaz ordenó un nuevo teatro al arquitecto italiano Adamo Boari, en terrenos del antiguo convento de Santa Isabel (hoy la Alameda Central).

Más que un teatro se diseñó un foro múltiple con salas en torno a un hall (recinto cultural) rematado en triple cúpula, una sala para 2,255 personas y un gran telón antifuego de cristal realizado por la casa Tiffany de Nueva York.

Las fachadas se recubrieron con mármol de diversas partes del país. El conjunto cuenta con estilo Art Nouveau y detalles de la flora y la fauna mexicanas, pero manteniendo rasgos clásicos.

Tras algunos retrasos por hundimientos del terreno y la revolución de 1910, la construcción se detuvo, y no fue reiniciada sino hasta 1932 por el arquitecto mexicano Federico Mariscal. Así, concluyó en marzo de 1934, cuando fue rebautizada como Palacio de Bellas Artes.

Hoy, su plaza, modificada varias veces, cuenta con un estacionamiento subterráneo. Exhibe obras de grandes muralistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Es sede de actividades artísticas y culturales y del Museo del Palacio de Bellas Artes y del Museo Nacional de Arquitectura.

Publicidad

Es uno de los teatros más importantes del mundo y fue declarado monumento artístico por la UNESCO en 1987.

Actualmente es un museo sobresaliente y el centro cultural más relevante del país.

Sea un Testigo Urbano:
Envíenos una pequeña historia y dos fotografías digitales (a 300 dpi),
que ilustren el antes y el después de un predio, construcción
o detalle urbano a: obras@expansion.com.mx
Tel. (55) 5093 2694.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad