Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sustentabilidad debe ser rentable

El presidente de la Fundación Holcim propone formas de reinventar la construcción sustentable; asegura que no tiene sentido desarrollar algo sustentable si nadie puede pagar por ello.
jue 02 diciembre 2010 05:29 PM
Construir de una manera más sustentable significa mejorar la calidad de vida de todos y también mejorar las condiciones de la siguientes generaciones, Edward Schwarz, presidente de la Fundación Holcim. (Foto: Cortesía Fundación Holcim)
Edward Schwarz (Foto: Cortesía Fundación Holcim)

Probablemente Estados Unidos y Europa tienen ejemplos más avanzados de edificios sustentables, pero la pregunta es si cuentan con la sensibilidad para invertir lo suficiente y generar ejemplos excepcionales de súper construcciones, dijo el suizo Edward Schwarz, presidente de la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable. "El asunto de la sustentabilidad es asunto de toda la humanidad. Le concierne a cada persona tomar decisiones trascendentales sobre reciclar, no contaminar el agua, ni ensuciar el aire. Construir de una manera más sustentable significa mejorar la calidad de vida de todos y también mejorar las condiciones de la siguientes generaciones", comentó en entrevista con Obras.

El especialista de Fundación Holcim encabeza el brazo filantrópico de la cementera desde 2003, cuando fue creado, motivo por el que viaja por el mundo impulsando la incorporación de la sustentabilidad a todos los aspectos que están involucrados con la construcción, la tecnología, el medio ambiente, la cultura y los aspectos sociales y económicos a nivel regional y mundial.

Actualmente está de visita en México, con el fin de promover cambios en las prácticas constructivas y orientar esta actividad hacia la sustentabilidad, así como para difundir el libro que recopila las memorias del foro "Re-inventing Construction:

¿Cuáles son las líneas generales para "reinventar la construcción"?
Cuando se habla acerca de la construcción, siempre es difícil restringir la actividad en el marco de algún tipo de directriz.

Algunas alternativas son manejar objetivos temáticos orientados a reinventar las formas y los métodos de construcción; ser sustentable de forma innovadora y buscar que estas estrategias se apliquen en distintos lugares, procurando el uso eficiente de los recursos, respetando la relación entre las personas y el entorno donde se encuentra el edificio.

Al mismo tiempo, la construcción debe ser económicamente viable, porque no tiene ningún sentido desarrollar algo que es muy sustentable si nadie puede pagar por ello, y finalmente debe contar con un buen diseño, con una visión de arquitectura contemporánea.

Publicidad

¿Cómo se logra un balance entre la sustentabilidad y el entorno?
El concepto de sustentabilidad es muy extenso, de tal manera que cuando se intenta hacer algo debe hacerse una valoración de los aspectos, confrontarlos unos contra otros. A veces puede resulta mucho más sustentable traer los materiales desde lejos si la construcción posteriormente requiere menor energía en su uso.


¿Que materiales resultan mejores para la construcción sustentable?
Éstos dependen en buena medida del lugar en dónde se encontrará la construcción y el uso que se le dará. Por ejemplo, para algunos tipos de construcciones será suficiente construir con madera o con bambú (si lo hay en el lugar). En otros sitios se necesita mucha más solidez, para ello hay otros materiales como piedra artificial y concreto, por ejemplo. Depende del contexto.


¿Como se encuentra México en materia de construcción sustentable?
Aunque no es posible dar una cifra, ciertamente los edificios sustentables se están volviendo cada vez más un requerimiento. Hay diversos estándares de certificación, como el LEED en los Estados Unidos y el BREEAM en Inglaterra. Estas certificaciones cada vez son más requeridas; en muchos edificios gubernamentales, por ejemplo, se están solicitando cada vez más. Esto deja ver que la tendencia va hacia la construcción sustentable.

Al cabo de algunos años ya no se hará distinción entre edificios sustentables y no sustentables; tal como ahora ya no se habla de edificios con medidas de seguridad contra incendios, o de accesibilidad para personas en sillas de ruedas. No hay opción; los edificios de ahora en adelante deberán hacerse bajo un concepto de sustentabilidad.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad