Favelas, prisioneras de la alta densidad

La problemática habitacional de Sao Paulo radica en los altos niveles de densidad de las favelas.
favela  (Foto: Cortesía SXC)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

Es preciso crear espacios verdes, lugares para reciclar basura y estacionar bicicletas en las favelas de Brasil, pero para lograrlo es preciso disminuir la densidad poblacional, dijo la ganadora del Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda, Patricia Rodrigues Samora.

Los altos niveles del número de habitantes de estos centros urbanos de Sao Paulo son ocasionados por la distribución vertical de los inmuebles, agregó, tras recibir el reconocimiento que le otorgó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En entrevista con Obras, la egresada del doctorado en Estructuras Ambientales Urbanas de la Universidad de Sao Paulo, argumentó que lasviviendasde las favelas (50 m2) son muy pequeñas para el desarrollo de actividades, dado que en promedio las habitan entre cuatro y siete personas.

"El costo de la vivienda no puede ser el único parámetro para el financiamiento de estos inmuebles, tienen que tomar en cuenta la calidad también", apuntó Rodrigues Samora.

Al referirse al caso mexicano, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix, argumentó en conferencia de prensa que la expansión horizontal de urbes como Cancún, Toluca, Ciudad de México, Juárez y Hermosillo generó una fuerte problemática.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, el  director General del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, detalló que las viviendas más pequeñas en el mercado mexicano son de entre 38 y 40 m2.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×