Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID impulsará energías limpias en México

Banobras, el BID y el Banco Japonés trabajarán en proyectos de energías renovables para México; buscarán modelos de financiamiento más atractivos para que la banca privada también participe.
jue 09 diciembre 2010 06:23 PM
México podría desarrollar una industria de energía fotovoltaica. (Foto: Atesol)
fotovoltaicas (Foto: Atesol)

Banobras firmó  un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), que pretende construir infraestructura relacionada con el mejoramiento del medio ambiente en México.

Todavía no hay un monto de inversión específico. No obstante, está establecido que los recursos irán a proyectos de generación de energía renovable , eficiencia energética y de mitigación del cambio climático, como lo establece Acción Global para Reconciliar el Crecimiento Económico y la Preservación del Medio Ambiente (GREEN, por sus siglas en inglés), iniciativa de la institución financiera oriental.

Para diversificar el riesgo, Banobras, el BID y JBIC participarán de manera conjunta en cada una de las infraestructuras que serán construidas, dijo el subdirector de Estudios y Evaluación Técnica de la Dirección de Banca de Inversión de Banobras, Sergio Forte.

En entrevista con Obras, destacó que la labor de las tres instituciones será respaldar y "cubrir los riesgos que le preocupan a la banca" privada.

Expuso que el convenio abarca el desarrollo de nuevos instrumentos que garanticen a los intermediarios financieros una salida rápida del otorgamiento del crédito, hecho que incentivaría su participación en proyectos de largo plazo.

Añadió que en un periodo de aproximadamente cinco años, la banca privada podrá familiarizarse con el sector de energías renovables, al punto de prescindir de la ayuda de la banca de desarrollo.

Publicidad

Las colocaciones en bolsa y garantías parciales también funcionarán como incentivos para las entidades financieras. Otras consideraciones del acuerdo son la formación de un fondo de inversión con capital privado y acuerdos de cofinanciamiento de proyectos.

En cuanto al lineamiento que seguirán para elegir las obras, el funcionario de Banobras dijo: "nos estamos restringiendo a la lista de proyectos elegibles del JBIC", como plantas hidráulicas y proyectos geotérmicos.

México es el primer país latinoamericano que participa en esta iniciativa, además de que ésta es la primera vez que el JBIC financia proyectos sin que haya capital japonés involucrado.

____________________

Energía renovable
Se impulsará el desarrollo de plantas de energía hidráulica y eólica que ya son más conocidas en el país, pero deberán promover más la energía solar, geotérmica y de biomasa. Eficiencia energética
Mejoramiento y la rehabilitación de plantas industriales existentes, así como la eficiencia de la energía no renovable. Incluye la generación de energía a partir de desechos, tratamiento de agua, distribución de energía eléctrica de manera más eficiente y a la optimización del transporte urbano.

Mitigación del cambio climático
Captura de metano y de carbono, al igual que proyectos de reducción de clorofluorcarbonos.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad