Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edificios eficientes cobrarán auge

Las TI aumentarán la eficiencia de los edificios de América Latina en los siguientes 10 años; es preciso unificar sistemas de monitoreo para aumentar la eficiencia de estos inmuebles.
mié 15 diciembre 2010 12:35 PM
El Contact Center de Santander se encuentra en Querétaro.  (Foto: Cortesía Rafael Gamo)
Call Center Santander (Foto: Cortesía Rafael Gamo)

En los próximos 10 años, los grandes inmuebles de América Latina aumentarán su eficiencia energética gracias a las tecnologías informáticas (TI), aunque por ahora estos mecanismos son sólo un concepto en la región.

Neil Corradine, director de Panduit  Latinoamérica, sostiene que los edificios inteligentes en la región tienen sistemas de control, pero es preciso que mecanismos de monitoreo, iluminación, seguridad, alarmas de incendio, detectores de humo, controles de acceso, datos y redes converjan en un mismo equipo para llevar un seguimiento global.

Por ahora, la industria de la edificación ha adaptado como su principal indicador ‘verde’ los estándares de la certificación de Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible (LEED, en inglés), diseñados por la Asociación Americana de Aire Acondicionado.

La evaluación LEED exige que los edificios que cuenten con este certificado tengan una capacidad de ahorro de 30% de energía, pero en promedio sólo dejan de consumir 0.25 de esa meta por falta de sistemas adecuados de monitoreo, explica Thom Johnston, encargado de desarrollo de negocios en mercados emergentes de Cisco.

Además, en la infraestructura de telecomunicaciones de los inmuebles de América Latina hay un gran desperdicio, porque los servidores utilizan “una pequeña cantidad (10%)” de su capacidad, afirma Corradine.

Ver más noticias de Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad