Restos de barcos reviven zona urbana

Con piezas de barcos un joven arquitecto renueva la imagen urbana de muelles abandonados en Londres; estudiante de arquitectura presenta proyecto comunitario para revivir zona de Silvertown.
Silvertown puerto londres  (Foto: Cortesía RIBA)
Nora Vasconcelos
CIUDAD DE MÉXICO -

Luego de que fuera cerrada en 1981 el área portuaria del este de Londres, conocida como Royal Docks, la zona de Silvertown se transformó paulatinamente en un pueblo fantasma, el cual está siendo renovado gracias a un proyecto del joven arquitecto británico Jonathan Schofield, quien desarrolló un programa que busca involucrar a la comunidad del suburbio londinense para "devolverle la vida". A través del programa Ship Breaking Yard, Schofield motiva a la gente a desarrollar arquitectura experimental utilizando las piezas de los barcos abandonados, con lo que además de divertirse, los pobladores han comenzado a generar una nueva identidad para sus vecindarios.

En primer lugar, los barcos son desensamblados en una cámara especialmente diseñada para la extracción de elementos, comenzando por los más ligeros, y terminando con las partes más pesadas de la estructura.

"Los elementos extraídos se venden para ser reciclados, se llevan a los mercados de pulgas o se usan en el proyecto de reconstrucción experimental", detalló Schofield en la memoria descriptiva de su proyecto. "Los habitantes experimentan nuevas formas de arquitectura utilizando las partes de los barcos", comenta.

El proceso creativo se realiza en una cámara llamada Lúdica, la cual permite incluso que los elementos queden suspendidos a través de un sistema de tornos y poleas. Posteriormente se colocan los trabajos terminados alrededor del área portuaria, convirtiéndose en parte del paisaje urbano, dando así la sensación a la comunidad de haber participado en el proceso de mejoramiento.

Jonathan Schofield, estudiante de la Universidad de Westminster, se hizo acreedor por este proyecto a la Medalla del Presidente, otorgada por el Real Instituto de Arquitectos Británicos, la cual se entrega cada diciembre desde 1850. El premio está dotado con una bolsa de 2,000 libras esterlinas (unos 3,000 dólares).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ver más noticias de Obras

 

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×