Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pequeños espacios, grandes diseños

Tang comparte su mantra ‘menos es menos’ y muestra como se diseñan con éxito pequeños espacios; el arquitecto japonés habla para Obras sobre las tendencias y retos que se presentan al diseñar.
vie 01 enero 2010 06:00 AM
Este proyecto en Tribeca NYC rescata la construcción existente y la complementa con detalles contemporáneos. (Foto: Cortesía Estudio Tang Kawasaki)
diseño (Foto: Cortesía Estudio Tang Kawasaki)

 Las recientes iniciativas sociales y económicas que promueven prácticas sustentables están detonando tendencias interesantes en la industria del diseño de interiores.

En entrevista con Obras, el arquitecto japonés Jason Cedar Tang, de Tang Kawaski Studio, que abrió en Nueva York en 2001 y ha ganado fama por su fusión del estilo japonés con la restauración de edificios antiguos, revela su visión en torno al diseño de espacios en interiores.

¿Cuál es la tendencia de diseño en espacios pequeños?
Nosotros estamos especialmente interesados en la adaptación o reuso de edificios antiguos y de crear collages entre la vieja y la nueva arquitectura. Pero una de las tendencias más fuerte actualmente es la manipulación de patrones y superficies.

En los últimos años se ha llevado a la práctica la programación de superficies, diseñar superficies con funciones específicas. El punto es no darle un tratamiento decorativo únicamente; tal vez porque muchas personas ahora tratan de hacer más con menos.
 
¿Cuál es la diferencia, además del área, al diseñar ‘en pequeño’?
El mayor reto es que el presupuesto también es reducido; no se genera una economía de escala y los espacios son irregulares.

El diseño de un espacio de 300 metros cuadrados necesita 30 de revestimientos y pre-fabricados, incluso un espacio de 30 metros cuadrados necesita una accesorización de seis para que el diseño funcione. Un espacio pequeño casi siempre necesita un mayor nivel de accesorización para equilibrar los márgenes de ganancias.

Pero el mayor reto es cambiar la cultura consumista que existe en la actualidad, esperamos que nuestro trabajo promueva un mantra de que ‘menos es menos’ (less is less).

Publicidad

¿Cómo define sus conceptos de iluminación?
Utilizamos la iluminación para intensificar las características espaciales del lugar más que los objetos.

Las fuentes de iluminación en nuestros proyectos son típicamente concebidas como vectores, superficies y líneas.

Cada una tiene su propio espectro de cualidades como: color, distribución, nitidez. Cuando se usan arquitectónicamente pueden extender o enmarcar un espacio.

Para usted, ¿cómo influye el diseño en la habitabilidad de los lugares?
Nuestro rol en mejorar la habitabilidad consiste en comprender lo que el cliente quiere, pero la mayoría de las veces no está seguro, le sugerimos cierta dirección de cómo puede vivir ese espacio. A veces eso puede resultar un poco tramposo porque no lo llegas a conocer lo suficiente.

¿Tienen algún proyecto en México?
No hemos tenido oportunidad todavía... ojalá pronto se dé. Nos encantaría trabajar en México, proyectos relacionados con el clima.Diseñar edificios e interiores en el norte del país, en donde es común fusionar la arquitectura de interiores con el espacio exterior, una cualidad de la arquitectura mexicana que admiramos desde hace muchos años.

Actualmente, el despacho trabaja en la rehabilitación de casonas antiguas campestres en Kobe, Japón, y en la ciudad de Vancouver, Canadá. Además, continúa en proyectos de renovación en Nueva York, como el diseño de una tienda ancla, las oficinas centrales de una línea de ropa masculina en Soho y la residencia de un skateboarder profesional en Greenwich Village. “Para bien o para mal, los diseños de espacios se llevan la mayor parte de nuestra energía”, concluye el arquitecto, quien recientemente visitó México para asistir a la primera Bienal de Diseño de Interiores organizada por CENTRO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad