Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit, un arma para recaudar predial

El organismo de vivienda podría cobrar el predial junto con el crédito hipotecario en 80 municipios.
lun 17 enero 2011 07:00 PM

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estudia la posibilidad de recaudar el predial a través del crédito hipotecario en 80 municipios, como ya ocurre en un proyecto piloto de Tijuana, Baja California, donde la eficiencia del cobro aumentó de 60% a 90%.

El economista Senior de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, Eduardo Torres, explicó que en México la recaudación del predial es de 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 2% en promedio.

De hacer efectiva la expansión del programa piloto de Infonavit, de "aplicación simple y difícil de eludir", los recursos podrían ser utilizados para guiar la política de suelo, así como el desarrollo urbano y la construcción de infraestructura y servicios, dijo Torres , durante la presentación del reporte Situación Inmobiliaria, elaborado por la institución bancaria.

Añadió que para aumentar la percepción del impuesto es preciso modernizar los catastros municipales, ampliar la rendición de cuentas, de modo que tenga mayor aceptación entre los contribuyentes, y crear incentivos más atractivos.

En el estudio Situación Inmobiliaria, BBVA Bancomer determinó que la recaudación de este impuesto se encuentra lejos de su potencial en nuestro país, pues 150 ciudades recaudan 90% del predial total.

"Se debe aprovechar mejor el impuesto predial, que tiene una alto potencial no sólo como recaudación, sino como herramienta para orientar el desarrollo urbano", detalló Eduardo Torres.

Publicidad

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad