Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva ciudad hondureña vs soberanía

Honduras pretende construir una ciudad industrial extranjera con sus propias leyes y autoridades; diversos sectores de la población están en contra, pues la consideran un atentado a la soberanía.
mié 19 enero 2011 11:40 AM
El Congreso Nacional de Honduras aprobó en un primer debate la instalación de una ciudad industrial extranjera, que tendrá sus propias leyes y autoridades. (Foto: Photos to go)
planta industrial (Foto: Photos to go)

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en un primer debate la instalación de una ciudad industrial extranjera, que tendrá sus propias leyes y autoridades. La decisión debe ser ratificada en la siguiente legislatura, que se instalará el próximo martes. Para la creación de la "ciudad model" o "charter city" será necesario hacer reformas a la Constitución, en aquellos artículos que son trabas para enajenar la soberanía, debido a que será independiente de las leyes hondureñas.

El proyecto fue promovida por el economista estadounidense Paul Romer, quien ha dictado charlas sobre el tema a diferentes sectores, en las que pone como ejemplo los casos de Singapur, Hong Kong y China.

En conferencia de prensa, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dijo que la ciudad industrial contará con hospitales, escuelas e incluso la población que allí viva podrá aprender inglés.

En el Congreso Nacional se aseguro que el "emporio industrial" podría ser construido en el valle de Sico y Paulaya, donde está la "Reserva de Biosfera del Río Plátano", la más importante de Centroamérica. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaro patrimonio de la humanidad en 1980.

Otro lugar probable para su construcción sería Trujillo, la bahía más hermosa de Centroamérica en las costas del caribe hondureño. Lo cierto es que estará ubicada en un sitio no habitado.

Hasta el momento tampoco se ha identificado que país, o que trasnacional será la propietario de dicha zona industrial.

Publicidad

El presidente hondureño expresó que el proyecto generará alrededor de 3,000 empleos y será una alternativa para que sus gobernados no se vayan ilegalmente a Estados Unidos.

¿Y la soberanía?

Algunos sectores del país han denunciado que la "ciudad modelo" afectaría la soberanía nacional, ya que tendría un régimen especial, con una legislación y un sistema de seguridad especial, diferentes a los que rigen en Honduras.

La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) emitió una alerta sobre este proyecto, tras argumentar que socavaría la soberanía del país y destruiría los recursos naturales de la zona de Sico y Paulaya, en el departamento de Gracias a Dios. (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad