Una NOM que aboga por la seguridad

El objetivo de la norma es prevenir los riesgos de trabajo de esta rama, opina Franco Bucio; el directivo de ONNCCE destaca que la también promoverá un ambiente laboral seguro y sano.
Franco Bucio  (Foto: Obras)
Franco Bucio Mújica*

A finales de este año, que apenas inicia, tal vez ya esté vigente el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-031-STPS-2010, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el pasado 19 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su consulta pública.

Esta iniciativa aplicará a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y su objetivo es prevenir los riesgos de trabajo a los que se exponen los empleados de esta rama, así como promover un ambiente laboral seguro y sano.

En el proyecto, las obras se clasifican en pequeñas, medianas y grandes, con base en su magnitud y los riesgos asociados a cada una de ellas, para lo cual se debe tener un plan de atención a emergencias, mismo que tendrá que identificar al responsable de los recursos humanos y materiales para su implementación, el tipo de capacitación brindada, la periodicidad y el tipo de simulacros de emergencias por realizar, el equipo de protección básico para el personal y para la atención de emergencias, así como la evaluación y la retroalimentación del plan.

El proyecto considera las diversas actividades de la construcción entre las que están excavaciones, espacios confinados, soldadura y corte, trabajos en altura, transporte de materiales y manejo de instalaciones eléctricas.

También incluye otras específicas, como la instalación de conductos de escombro, trabajos de demolición, hincado de pilotes, instalación de tuberías sanitarias, manipulación de equipo o instalaciones energizadas, fabricación y manejo de cimbra, manejo y colocación de concreto, trabajos de limpieza con chorro de arena, pintura, barnizado o recubrimiento, e instalación de vidrios.

A partir de su vigencia, que posiblemente se dará a fines de 2011, el patrón debe proporcionar información o impartir capacitación a los trabajadores acerca de las medidas de prevención, protección y control de riesgos; dar instrucciones de seguridad para las actividades que desempeñen; señalizar los riesgos para las actividades de construcción, al igual que realizar la investigación de los accidentes ocurridos.

Asimismo, en el lugar de trabajo se deberá contar con comisiones de seguridad e higiene y brindar los servicios preventivos con base en lo dispuesto en la normativa aplicable.

Con esta futura regulación federal, los contratistas y los constructores extenderán la calidad al proceso mismo de ejecución, debiendo registrar su cumplimiento, para lo cual la propuesta incorpora el procedimiento para evaluar la conformidad con la norma, lo que dará certeza jurídica a los sujetos obligados ante las actuaciones de Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas en términos de la ley de la materia y una guía de referencia que ilustra algunos principios indispensables para determinar el tipo de señalización que se debe utilizar en las obras.

*Director técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación SC (ONNCCE).

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