Las constructoras crecen 4.8%: INEGI

Aumentaron las obras de petróleo y petroquímica, transporte, electricidad y comunicaciones; también contribuyó el crecimiento de áreas como agua, riego y saneamiento, y otras construcciones.
construccion-casas-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

El valor de producción de las empresas constructoras aumentó 4.8% de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que el resultado se debió al desarrollo de más obras relacionadas con petróleo y petroquímica, así como de transporte, electricidad y comunicaciones, agua, riego y saneamiento, y  otras construcciones, mientras que las obras relacionadas con edificación descendieron.

Por otro lado, el valor de la obra construida se concentró en edificación, con una aportación de 43.8% del valor total durante el mes que se reporta, mientras que transporte aportó 24.5%. Así, estas dos áreas representaron en forma conjunta 68.3%.

La participación de la obra contratada por el sector público se ubicó en 55.2% en noviembre de 2010 y la correspondiente al sector privado en 44.8%, reportó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el INEGI.

Los punteros

El número de personas ocupadas en las constructoras incrementó 4.5% en el penúltimo mes del año, al contrastarlo con noviembre de 2009.  En esta comparación el número de obreros aumentó 4.6% y el de empleados 4%.

Las remuneraciones registraron un alza de 2.4% durante noviembre de 2010, respecto al penúltimo mes de 2009.  Los sueldos de los empleados aumentaron 3.5% y los salarios de los obreros 1.6%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La encuesta también reveló que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron a Nuevo León, con 12%, Estado de México, con 8.7%, Campeche, con 8%, Jalisco, con 7.2%, y Distrito Federal, con 7%, mientras que las de menor participación fueron Tlaxcala, Yucatán y Aguascalientes.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×