Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las constructoras crecen 4.8%: INEGI

Aumentaron las obras de petróleo y petroquímica, transporte, electricidad y comunicaciones; también contribuyó el crecimiento de áreas como agua, riego y saneamiento, y otras construcciones.
lun 31 enero 2011 11:52 AM
La empresa se ha visto afectada por el descenso en los créditos hipotecarios y para construcción. (Foto: Jupiter Images)
construccion-casas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El valor de producción de las empresas constructoras aumentó 4.8% de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que el resultado se debió al desarrollo de más obras relacionadas con petróleo y petroquímica, así como de transporte, electricidad y comunicaciones, agua, riego y saneamiento, y  otras construcciones, mientras que las obras relacionadas con edificación descendieron.

Por otro lado, el valor de la obra construida se concentró en edificación, con una aportación de 43.8% del valor total durante el mes que se reporta, mientras que transporte aportó 24.5%. Así, estas dos áreas representaron en forma conjunta 68.3%.

La participación de la obra contratada por el sector público se ubicó en 55.2% en noviembre de 2010 y la correspondiente al sector privado en 44.8%, reportó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el INEGI.

Los punteros

El número de personas ocupadas en las constructoras incrementó 4.5% en el penúltimo mes del año, al contrastarlo con noviembre de 2009.  En esta comparación el número de obreros aumentó 4.6% y el de empleados 4%.

Publicidad

Las remuneraciones registraron un alza de 2.4% durante noviembre de 2010, respecto al penúltimo mes de 2009.  Los sueldos de los empleados aumentaron 3.5% y los salarios de los obreros 1.6%.

La encuesta también reveló que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron a Nuevo León, con 12%, Estado de México, con 8.7%, Campeche, con 8%, Jalisco, con 7.2%, y Distrito Federal, con 7%, mientras que las de menor participación fueron Tlaxcala, Yucatán y Aguascalientes.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad