Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala prepara lluvia de licitaciones

En los próximos meses Guatemala licitara proyectos de generación eléctrica que suman 800 MW.
lun 14 febrero 2011 05:26 PM

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de Guatemala anunciaron un plan de licitaciones para la generación de energía eléctrica, que está estructurado en diversas fases y cerrará en octubre próximo.

Exhortaron a los inversionistas, sobre todo a corporaciones extranjeras, a participar en los concursos, que involucrarán la generación de 800 MW, más de la mitad del consumo máximo del país, que asciende a 1,400 MW.

El presidente de la CNEE, Carlos Colom, dijo que más de 60% de la generación provendrá de fuentes renovables y que el suministro de energía eléctrica comenzará en 2015, de acuerdo con las proyecciones del país centroamericano.

Aseguró que empresas de Estados Unidos, de algunas naciones europeas y en especial de Sudamérica han expresado su interés por invertir en el país, además de "capitales nacionales que también participarán" en las licitaciones.

Las autoridades instaron a las comunidades y grupos ecologistas a estudiar más a fondo el impacto social y ambiental de la instalación de las plantas hidroeléctricas, en virtud del progreso, creación de fuentes de empleo y crecimiento económico que representan.

Colom aseveró que "una fuente de preocupación es la oposición sistemática que manifiestan comunidades y grupos ecologistas que sin fundamentos ni argumentos técnicos actúan en contra de las hidroeléctricas".

Publicidad

Reiteró que la actitud de confrontación de los opositores a las hidroeléctricas es contraria al crecimiento del país, pues "desestimulan la inversión, ahuyentan la llegada de capitales para el desarrollo sostenible e impiden la creación de fuentes de empleo".

Aseguró que la "licitación de largo plazo" para la construcción de hidroeléctricas y generación de 800 MW "es un hecho histórico" para el país y destacó que nunca se había llamado en el sector de la energía eléctrica a una "convocatoria tan voluminosa". (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad