Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda regresa al Centro Histórico

Nuevamente el Gobierno del Distrito Federal intentará repoblar el llamado Corazón de México; 70% de los predios están disponibles para ser convertidos en zonas habitacionales y comerciales.
lun 21 febrero 2011 06:00 AM
La administración capitalina echará a andar un nuevo programa para repoblar el Centro Histórico. (Foto: Brenda Blakely)
vivieda centro histórico (Foto: Brenda Blakely)

Con la entrada en vigor del nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México pretende repoblar esta zona, debido a que en los últimos 50 años ha perdido cerca de 70% de sus colonos.

El presidente de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Luis Muñoz Soria, opina que el objetivo es "crear posibilidades para mantener el uso de suelo de vivienda y no autorizar más cambios para que los inmuebles no sean usados como bodegas".

Estima que con esta disposición en una década llegarán entre 20,000 y 25,000 habitantes al área, que abarca del Eje Central Lázaro Cárdenas a Circunvalación y del Eje 1 Norte a avenida Fray Servando.

Actualmente, 70% de los 9,000 predios de esta zona de la delegación Cuauhtémoc están disponibles para reconvertirse en espacios habitacionales con comercio, afirma Inti Muñoz, presidente del Fideicomiso del Centro Histórico. Pero agrega que el plan se dará a conocer oficialmente el próximo 25 de febrero.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, que hospicia Carlos Slim, cuenta con 65 predios. Además, los afiliados de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ya trabajan en planes de construcción para la redensificación de la zona.

Luis del Valle, titular de Canadevi Valle de México, precisa que es "positivo" el proyecto del gobierno del DF, porque hay inmuebles susceptibles al desarrollo, aunque en la mayoría se debe revisar el estatus jurídico que guardan, ya que hay problemas de diferente índole derivados de herencias, daños estructurales o intervención restringida por las autoridades federales. vivieda-centro-historico-df.jpg

Publicidad

Sin embargo, la creación de cajones de estacionamientos es una complicación para los desarrolladores, pero puede subsanarse mediante las pensiones privadas de la zona, además de que son varias las alternativas de transporte en el Centro y de que se prevé la construcción de la línea 5 del Metrobús , añade Muñoz Soria, también ex jefe delegacional de Cuauhtémoc.

El nuevo corazón
Muñoz expresa que la apuesta del Gobierno del DF implica un "repoblamiento sin demolición, armónico con el patrimonio histórico" y con vivienda de calidad para todos los estratos sociales, motivo por el que la oportunidad de negocio para el sector inmobiliario se centrará en el proceso de remodelación de los edificios.

Del total de los inmuebles, 1,800 están protegidos por los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), pero sólo una decena son adecuados para el desarrollo de vivienda nueva, explica.

El nuevo programa parcial permite la utilización de los edificios de valor histórico, artístico y patrimonial para usos habitacional y comercial; sin embargo, los proyectos deberán contar con el aval de la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), el INHA y el INBA.

Cuestión de densidad

61,000 habitantes tiene el Centro Histórico.
50% debe ser habitacional (mínimo).
35% debe ser habitacional con comercio (mínimo).
20% debe ser habitacional con oficinas o mixto (mínimo).
10% con potencial para habitacional con entretenimiento.
Fuente: Censo INEGI 2005/ Programa Parcial de Desarrollo Urbano Centro Histórico.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad