Obras mundialistas, prioridad de Brasil

El Gobierno planea invertir más de 19 mdd en infraestructura, tecnología, seguridad y transporte.
Estadio Maracaná brasil  (Foto: Cortesía Secretaría de Obras de Río de Janeiro)
Nora Vasconcelos
CIUDAD DE MÉXICO -

El ministro del Deporte de Brasil, Orlando Silva, consideró que 2011 será un año "esencial" para el avance de las obras relacionadas con el mundial de futbol y los juegos olímpicos a celebrarse en el país sudamericano en 2014 y 2016, respectivamente. La presidenta brasileña Dilma Rousseff ha manifestado "su determinación" de  hacer de la máxima justa del balompié "una prioridad para su gobierno, que debe movilizar a todas las instituciones federales", dijo el funcionario, durante la inauguración del Seminario de la Comandancia General de la Copa Mundial 2014, patrocinado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y el gobierno brasileño.

El presidente del Comité Organizador del Mundial de 2014, Ricardo Teixeira, expresó que este seminario "es una oportunidad para discutir temas de gran importancia para el país, como la infraestructura alrededor del estadio, la tecnología, la seguridad y el transporte".

Para el mundial de fútbol se han establecido 12 ciudades sede. De acuerdo con la FIFA, Brasil ha favorecido las concesiones de largo plazo y los esquemas de Asociaciones Público-Privadas para la construcción y remodelación de los recintos deportivos.

"Las inversiones estimadas para los estadios son de 1.1 millones de dólares (mdd)", detalló la federación.

El gobierno brasileño planea ejercer alrededor de 19 mdd en infraestructura relacionada con la Copa Mundial y espera que el evento genere aproximadamente 100 mdd para el país, indica el estudio "Impactos Económicos de la Realización de la Copa 2014 de Brasil", realizado por el Ministerio de Deporte de Brasil.

Actualmente, este país trabaja a la par en la  construcción de la infraestructura para el mundial de fútbol y para los Juegos Olímpicos. De acuerdo con un análisis de Scotia Capital, denominado "Efectos Combinados entre Inversión e Infraestructura", la nación sudamericana tendrá que invertir unos 55,000 mdd para responder a las demandas de la construcción de las sedes deportivas y de infraestructura relacionadas con ambos eventos.

A principios de enero pasado, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, visitó Río de Janeiro para revisar los avances relacionados con los preparativos de la ciudad sede de los olímpicos de 2016. Esta fue la primera visita del representante del organismo internacional al país sudamericano, desde su elección como sede olímpica en 2009.

El COI reportó que los brasileños ya colocaron la primera piedra de la Villa Olímpica, y que actualmente se encuentra en proceso una competencia para elegir el diseño del que será el Parque Olímpico de Río de Janeiro.

Entre los arquitectos que han manifestado su intención de participar en los proyectos relacionados con las justas deportivas se encuentran el despacho británico Ayad Al-Tuhafi architects, y el brasileño BCMF Arquitetos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con el COI, el evento olímpico a celebrarse dentro de cinco años fomentará los avances en la construcción del sistema rápido de autobuses, la línea cuatro del metro y la revitalización del área del puerto de Río de Janeiro.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×