Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño de hoteles debe ser eficiente

El diseño de los hoteles actualmente va enfocado a crear espacios abiertos y luminosos; además deben ser más pequeños y eficientes para que la inversión resulte fructífera.
lun 28 febrero 2011 06:00 AM
Este hotel con 217 habitaciones está ubicado en el quinto nivel de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  (Foto: Cortesía NH Hoteles)
Hotel NH Aeropuerto T2 (Foto: Cortesía NH Hoteles)

Para que el desarrollo de un hotel pueda ser negocio es necesario enfocar la arquitectura como una solución dentro de un rango de inversión muy claro, dijo el director del despacho de arquitectos De Anda y Asociados, Víctor de Anda

El ex director de Proyectos y Equipamiento de Grupo Posadas opinó que la etapa de diseño es fundamental para que un hotel sea eficiente, al igual que la elección de materiales, las especificaciones, los métodos constructivos, la programación de la obra y el proyecto ejecutivo

Desde su punto de vista, las tendencias buscan hacer los espacios más reducidos y eficientes, debido a que ya no es tan necesario que los hoteles, incluso los que están dirigidos a empresarios, tengan centros de negocios. tabla_1.png

"Cada vez requerimos de menos espacios dedicados a trabajar", destacó el arquitecto, al dar una conferencia en el Salón Internacional de la Edificación (Saie), celebrado en el World Trade Center Ciudad de México (WTC).

Añadió que construir menos metros cuadrados para la oferta de alimentos y bebidas hace más eficiente el costo de inversión, por lo que es preciso diseñar áreas que sirvan para varios fines. Ejemplificó con la cocina y los almacenes, que pueden ser utilizados para la cafetería y para el restaurante.tabla_2.png

En cuanto a los espacios comunes, los diseños deben ser iluminados y abiertos, y una solución para lograrlo puede ser que el lobby, el restaurante y la recepción sean parte de un mismo espacio, explicó De Anda.  

Publicidad

Mencionó que esto sirve para que una conversión mínima sirva para adaptar el hotel a las tendencias del momento y evitar que tenga una apariencia anticuada, hecho que también compete a los muebles, pues ya no son tan duraderos, debido a que es preciso renovarlos para dar frescura y actualidad.

Los materiales para los acabados tienen que ser sencillos y naturales, para que sean fáciles de mantener y den una impresión de amplitud e iluminación, aseguró. Agregó que las maderas, piedras, arenas para acabados texturizados y losetas cerámicas marcan la tendencia actual en la hotelería mundial.

El negocio
*Los cuartos y los pasillos significan 70% de la construcción de un  hotel de negocios.
*El retorno de inversión puede darse en un periodo de entre 7 y 9 años si existe una ocupación promedio de 65 ó 70% con las tarifas adecuadas.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad