Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructores brillan entre los ‘30’

La construcción destacó entre las ‘30 promesas en los 30’ que publica la revista Expansión.
mar 08 marzo 2011 06:52 PM
La revista Expansión busca aquellos treintañeros que han revolucionado a su sector. (Foto: Especial)
30 promesas en los 30 (Foto: Especial)

El sector de la construcción destacó en el especial 30 promesas en los 30 que cada año publica la revista Expansión. El listado de este año incluyó a arquitectos, así como funcionarios y empresarios relacionados con la infraestructura y el sector vivienda.
____________________

 

Alfredo Rabell Mañón

Es parte del resurgimiento del Infonavit. Su primer acierto fue ampliar los canales de pago vía electrónica y tiendas, para lograr 14,000 puntos de recepción en 2008.

"La idea surgió de una señora que quería pagar desde Inglaterra", recuerda Rabell .

En 2008, su estrategia de nuevos productos para la colocación de crédito atrajo 30,000 millones de pesos de entidades financieras para crear Infonavit Total, que otorgó 120,000 réditos de coparticipación y creció 80% en un año.

Publicidad

Rabell también ideó en 2009 Cofinavit AG (esquema de ahorro) y relanzó Hipoteca Verde (tecnología ecológica).
____________________

 

Eugenio Amador Quijano
Ha concretado el fondeo de proyectos hidráulicos que sanearán 60% de las aguas negras del país.

Al frente de los proyectos de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura (25,000 millones de dólares) que, en 2008, se asimiló a Banobras, el éxito de este egresado de Harvard radica en generar confianza a los inversionistas privados a partir de un modelo que les garantiza el retorno de capital.

En tres años, explica, se han destinado 20,000 millones de pesos en proyectos para abastecimiento y mejor aprovechamiento del agua en San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Ensenada; se tiene programado invertir otro monto similar para un megaacueducto en Monterrey y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el DF.
____________________

 

Eugenio Garza y Garza

Con una experiencia de 11 años en banca de inversión en Goldman Sachs y Merril Lynch, Eugenio Garza llegó hace dos años a Grupo Javer, una viviendera regia que vendía 9,000 unidades, se fondeaba sólo con opciones a corto plazo (como créditos puente) y estaba en un proceso de crecimiento que le exigía institucionalizarse.

Hoy, Javer está en la antesala de cotizar en Bolsa gracias a un proceso de renovación financiera encabezado por Garza.

Luego de analizar tres opciones, Garza logró que Southern Cross Group y Evercore México adquirieran 60% de la compañía.

Ahora, más de 95% de los pasivos de Javer están a largo plazo. La meta es crecer. Este año, las ventas de la empresa llegarán a 20,000 unidades, principalmente de vivienda económica.
____________________

 

Fernando Donis
Obtuvo el primer lugar en el concurso A New Landmark for Aldgate y se construirá su London Gate para celebrar los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Siete años trabajó con Rem Koolhaas en su despacho OMA y participó en proyectos como la torre Renaissance y las torres Porsche en Dubai, el edificio corporativo CCTV en Pekín y el aeropuerto internacional de Jeddah, Arabia Saudita.

En 2008, con la crisis financiera, dejó OMA para estudiar su doctorado y fundar su propio despacho: DONIS. En él ganó el concurso de arquitectura 2009 de ThyseenKrupp Elevator y la Municipalidad de Dubai entre 926 propuestas con su proyecto Dubai Frame.
____________________  

Manuel G. Muñozcano

Proyectos como la edificación del segundo piso del Periférico en el Distrito Federal y la nueva sede del Senado en Paseo de la Reforma están en manos de Indi gracias a la gestión de Manuel G. Muñozcano.

A petición de su padre y fundador de Grupo Indi, se integró a la constructora cuando tenía 27 años. Desde hace cuatro años es el director general. "A los 10 años supe que mi vida sería la construcción", dice.

Su primer reto llegó en 2008, cuando ocurrió la crisis inmobiliaria. Gracias a una reingeniería interna y una acertada negociación con proveedores, Muñozcano logró crecimientos en algunos segmentos del negocio de hasta 80% en 2009 (la construcción cayó 6.4%).

Su nueva apuesta en Indi es la sustentabilidad: la edificación del Centro de Atención Ciudadana (100% ecológica) en Acapulco, Guerrero, y la Ciudad Rural Sustentable de Santiago del Pinar, en Chiapas.
____________________

 

Tatiana Bilbao Spamer

A los 18 años se negaba a ser arquitecta, como la mayoría de los miembros de su familia. Sin embargo años después descubrió que lo traía en las venas y que sus resistencia provenía de la rebeldía juvenil.

En 2010 tres de sus proyectos se sumaron a la Colección de Arquitectura del Centro Georges Pompidou, de los más visitados en Francia. 

Además, estuvo a cargo del Salón de Exposiciones en el Jinhua Architecture Park, en Zheijiang, China, un proyecto de Ai Wei Wei, quien participó en la construcción del Estadio Olímpico de Beijing.

Hoy, Bilbao ya tiene en sus manos la tarea que definirá sus próximas iniciativas: un espacio público con inversión privada. Un jardín botánico en Culiacán, Sinaloa, con esquema de capital privado para obra pública, a la usanza de Europa y Estados Unidos. "Mi intención es fomentar este modelo".

Ver más noticias de Obras

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad