Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México podría proveer energía solar a EU

Los estados del norte de México tienen capacidad para abastecer de energía solar a Estados Unidos; buscan replicar al proyecto Desertec, que desde Medio Oriente y África distribuirá energía a Europa.
vie 11 marzo 2011 06:22 PM
El mercado de módulos fotovoltaicos ascendió en 2008 a 58,000 mdd. (Foto: SXC)
paneles-solares (Foto: SXC)

Con la Iniciativa Industrial Desertec, para el año 2050 Europa pretende obtener 15% de su energía a partir de plantas eólicas y solares distribuidas en los desiertos de Medio Oriente y del norte de África. Hay quienes pretenden replicar el modelo en Norteamérica.

El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Vicente Estrada Cajigal, propone instalar plantas termosolares a lo largo de los estados fronterizos, para abastecer la creciente demanda de Estados Unidos.

Hay una buena intención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tomar en cuenta las energías renovables y eso “es una buena señal, se están dando los primeros pasos”, comenta.

Sin embargo, los niveles de inversión podrían ser un impedimento, pues una planta de energía solar tiene un costo de 5,000 dólares por kilowatt, mientras que una de ciclo combinado vale 800, explica Gerardo Pandal Rodríguez, director de Climate Project México.

Y así lo ratifica Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE: la empresa tiene la premisa de usar más energías renovables, pero “son de pequeña magnitud” y el gas es la alternativa que nos seguirá resolviendo el abasto, además de la  energía hidroeléctrica y  la carboeléctrica.

Ante la tendencia de la CFE, Claudio Estrada, director del Centro de Investigación de Energía de la UNAM, advierte: “La generación de energía centralizada no será capaz de suministrar a la mayor parte de la población mundial en forma económica”.

Publicidad

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad