Tsunami, oportunidad para Cemex en Japón

IXE Casa de Bolsa pronosticó que la reconstrucción podría aumentar las ventas de la cementera; la región asiática representó 3.6% de las ventas de la empresa mexicana durante 2010.
Tsunami japon  (Foto: AP)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

La destrucción que provocaron los recientes sismos y el tsunami en Japón representarán a mediano plazo un factor positivo para las operaciones de Cemex en Asia, debido al impulso que tendrán sectores como la construcción y la infraestructura, calculó IXE Casa de Bolsa. El analista de la firma financiera, José Itzamna Espitia, precisó que los gastos para la reconstrucción serán de aproximadamente 180,000 millones de dólares (mdd) o más, e incluirán carreteras, puentes, vías ferroviarias, puertos y lo correspondiente al sector inmobiliario.

De acuerdo con su reporte, el beneficio para Cemex a nivel consolidado es moderado debido a su participación en la región, ya que no tiene operaciones en el mercado japonés, pero sí en Filipinas, Tailandia, Blangadesh, Taiwán y Malasia.

Durante 2010, la cementera vendió en la región 7.0%, 4.0% y 1.4% de los volúmenes de venta de cemento, concreto y agregados respectivamente. La zona representó 3.6% de las ventas (en dólares) y 3.6% del Ebitda (ajustado), precisó el analista.

Explicó que la capacidad instalada de producción de cemento de Cemex en Asia es de 5.7 millones de toneladas por año, y que en 2010 vendió casi 4.5 millones, "por lo que ante la expectativa de una mayor demanda de cemento en Japón, Cemex podría incrementar su volumen de venta en 21.1 por ciento en la región".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Itzamna Espitia destacó que del total de las exportaciones de cemento de las operaciones en Asia de la compañía, 85% fue exportado a la región sureste. (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Falta de oxígeno en hospital en India causa la muerte a 64 niños
No te pierdas
×